La «Ruta del Mueble» de Sarria recupera el tráfico con el cierre del corredor

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SARRIA

Desvío del tráfico del corredor por la carretera comarcal
Desvío del tráfico del corredor por la carretera comarcal Alberto López

Entre el 10 y el 26 de octubre todos los vehículos tendrán que pasar por el centro de la villa sarriana por las obras de la autovía

28 sep 2022 . Actualizado a las 21:46 h.

Como se había anunciado a inicios de este mes, la Consellería de Infraestruturas cortó parte del corredor de Nadela a Sarria este martes para terminar la ejecución de las obras de desdoblamiento de la carretera y convertirla en autovía. La imposición del firme en el corredor entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro, obligará a cortar el tráfico, en principio, durante el mes de octubre.

Esta incidencia supone que los vehículos que circulen por el corredor en sentido Sarria abandonarán la vía en el kilómetro 13, en la salida de A Pobra de San Xiao, con lo que tendrán que circular por la carretera LU-546, durante lustros conocida como la «Ruta del Mueble» debido a la cantidad de mueblerías que hubo en ambas márgenes de la carretera autonómica.

El corte se produce hasta el enlace de Sarria Norte. En este punto es donde los vehículos que circulen en sentido Lugo deben abandonar el corredor e ingresar en la «Ruta del Mueble». En estas primeras horas de corte ya se ha notado el incremento de tráfico por la vieja carretera, con sus limitaciones de velocidad y las entradas y salidas de vías paralelas.

En qué consisten las últimas obras

La Xunta está ultimando el desdoblamiento del corredor como autovía. Por ello, una vez finalizados los trabajos de movimiento de tierras, estructuras y drenaje, comienza ahora a avanzar en la capa de rodaje y en la señalización para rematar en octubre esta primera fase de las obras de la autovía.

Desvío del tráfico del corredor por la carretera comarcal
Desvío del tráfico del corredor por la carretera comarcal Alberto López

Los trabajos afectarán a la calzada que se desdobla y a la calzada actual del corredor. «Polo tanto, co fin de minimizar as molestias aos usuarios, as obras executaranse por fases, optimizando os cortes de tráfico, tanto no que a tempo se refire, como nas zonas afectadas», señalan desde la Consellería de Infraestruturas.

Hasta el miércoles se harán labores de rehabilitación del firme existente, así como la eliminación de resaltes de pintura y captafaros. Mañana continuarán los trabajos con el extendido de la capa de rodaje sobre el firme actual. Durante esta fase, y de forma puntual, se realizarán intervenciones en la calzada entre los enlaces 22 y 24, manteniendo el tráfico alternativo en todo momento con señalización provisional de obra.

En una segunda fase de estos trabajos, a partir del 10 de octubre, se ampliará la zona sin tráfico hasta el enlace Sarria sur (ubicado a la altura de Callás) para finalizar la nueva capa de rodaje sobre el corredor existente, que proseguirá en los enlaces centro y norte. Esta situación provocará que el tráfico tenga que pasar por el centro de la villa de Sarria.

El lunes 17 de octubre se prevé comenzar la disposición de señalización horizontal y el día 26 se abrirá al tráfico la autovía en sentido Lugo-Monforte. En una tercera fase, el 27 de octubre, se desviará el tráfico sentido Monforte-Lugo por la carretera LU-546, quedando como única afección el desvío en sentido Lugo entre los enlaces de Sarria norte y A Pobra de San Xiao. En este período se acometerá la capa de rodaje en la calzada de desdoblamiento. También se llevará a cabo la disposición de señalización horizontal y acabados.

Las obras que ejecuta la consellería para desdoblar los 11,5 kilómetros entre A Pobra de San Xiao con Sarria centro suponen una inversión de 25 millones de euros. Paralelamente, el gobierno gallego ya adjudicó la redacción del proyecto constructivo que completará el desdoblamiento de la infraestructura Nadela-Sarria.