Benjamín Escontrela: «Que Claudio Garrido no se atribuya el mérito si se anula el catastrazo, porque es nuestro»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Acudieron a la reunión más de cien afectados
Acudieron a la reunión más de cien afectados U.C.

Los pagos del IBI en Sarria ya son un herramienta política que divide a los partidos. El edil de Galicia Siempre convocó una reunión con los afectados a la que asistió el secretario del PSOE

19 oct 2022 . Actualizado a las 22:05 h.

El catastrazo del IBI se convirtió en un arma política entre miembros del propio gobierno del Sarria. El edil del mandato de coalición, de Galicia Sempre, Benjamín Escontrela, reunió este martes a los miembros de la plataforma para afectados que creó él. El objetivo era marcar los siguientes pasos para reclamar la devolución de los pagos. Sin embargo, el anuncio del alcalde Claudio Garrido el mismo día de que el Catastro podría anular todo el procedimiento hizo que la cita se convirtiera en una lucha de méritos. «Que no se atribuya el mérito porque si se anula, es gracias a nuestra presión», sentenció Escontrela.

Benjamín convocó a los afectados en el hotel Alfonso IX. Acudieron más de cien personas que llenaron una de las salas del alojamiento. También estuvo presente el secretario del PSOE de Sarria, José Manuel López, que habló con los vecinos y mostró su apoyo a Benjamín al final de la sesión. En las últimas semanas, el edil independiente y los socialistas acercaron posturas, con el apoyo reiterado y público hacia la propuesta de Escontrela sobre el catastrazo. El PSOE, que de cara a las próximas elecciones pierde a uno de sus dos concejales, está trabajando para nombrar a un candidato. Al mismo tiempo, Benjamín Escontrela se separa de sus compañeros de gobierno con críticas al alcalde Claudio Garrido, que ya se expusieron en el último pleno celebrado.

El PSOE de Sarria: «Mostramos a nosa decepción do noso Concello e apoiamos a moción de Benjamín Escontrela»

¿Quién confió en la sentencia que lo cambia todo?

La guerra interna del Concello de Sarria parte de una sentencia del TSXG de un particular al que le anularon los pagos del IBI por la caducidad de la notificación del Catastro. Este verano, miles de sarrianos recibieron cartas del organismo administrativo por las que tenían que pagar los atrasos de las liquidaciones del 2016 al 2020, cuyo importe se había disparado porque fincas rústicas pasaron a ser urbanas. En un primer momento, Claudio Garrido aseguró que el gobierno local no podía llevar a cabo ninguna medida para paliar los pagos, ya que aunque las consideraba injustas porque los valores catastrales del municipio son muy antiguos, los impuestos son «obligatorios». Después fue Benjamín el que sacó a la luz la existencia de la sentencia judicial por la que podrían librarse del catastrazo todos los vecinos del municipio. 

José María Escudero: «La sentencia es puntual, no se puede aplicar a todos los vecinos»

El edil independiente explicó que el Catastro había notificado al afectado con más de seis meses de plazo, la fecha máxima establecida, por lo que el proceso era nulo. En el pleno celebrado en septiembre, el Concello propuso bonificaciones a las fincas sin construcciones a partir del 2023 y Escontrela presentó una moción para reclamar la nulidad de todos los pagos. Además, reclamó que el proceso debía haberse por el procedimiento general, en vez del simple, lo que implica que no pueden solicitar las liquidaciones de atrasos. Para este concejal, las bonificaciones eran «desviar el tema», ya que no se aplican a los años anteriores. Por eso explicó el contenido de la sentencia y la posibilidad que había para solucionar, según él, el problema. Tanto Claudio Garrido como el edil de Camiña Sarria competente, José María Escudero, tenían constancia de la sentencia. Escudero contrarió a Escontrela asegurando que la sentencia es un caso puntual que difícilmente se podría aplicar al resto de vecinos. 

Claudio Garrido: «Actuamos en cuanto conocimos la sentencia»

Sin embargo, este martes, el alcalde Claudio Garrido anunció que la Gerencia Territorial del Catastro le indicó que atendería la petición del Concello y anularía el procedimiento catastral. Garrido explicó que nada más conocer la sentencia, habían hecho la petición al catastro. Esta afirmación fue criticada por Benjamín Escontrela durante la reunión de la plataforma, que reiteró que «el mérito es de la moción que presentamos y de la presión de la plataforma». Recordó además que el Concello había hecho caso omiso a su propuesta. De hecho, en la cita se repartieron papeles de «hemeroteca», recordando declaraciones del alcalde. 

La relación entre los dos socios de gobierno se expuso casi como inexistente, puesto que Benjamín se enteró del comunicado del Catastro por la prensa. Ahora, también esperarán a tener noticias de la decisión final del organismo estatal. En el caso de que se anulen los pagos, cada vecino tendrá que reclamar de manera individual su caso y le será devuelto el dinero que pagaron. Después, se volverá a iniciar de nuevo el proceso, como si este no hubiera existido. El Catastro tendrá entonces seis meses para volver a notificar a los afectados. Si finalmente esto no se logra, la plataforma concluyó que empezará a enviar escritos.