
Solo hay una promoción de viviendas y nada proyectado. Serán 12 «modernos» pisos a partir de los 110.000 euros
24 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La crisis de la construcción mantiene «paralizado» al sector en Sarria. Sin embargo, afecta mayormente a la edificación de nuevas viviendas, mientras las obras para negocios destinados al Camino son lo único que resiste.
La falta de materiales, la subida de precios y, sobre todo, el problema para encontrar mano de obra hizo que «se enfriasen» mucho proyectos anunciados en solares vacíos de la villa, como asegura el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción en Sarria, Luis Parga. «En Sarria no hay industria ni puestos de trabajo lo que tampoco nos anima a hacer más promociones», explica. Actualmente solo hay una promoción en construcción y no hay nada más proyectado.
Parga asegura que lo único en lo que están trabajando los constructores es en reformas para nuevos albergues y pensiones destinados a los peregrinos. «El negocio del Camino parece que empieza a masificarse y podría acabar creando una burbuja como hubo en la construcción», opinó el empresario. Las últimas promociones que se levantaron en Sarria fueron las de la zona de O Chanto, que eran de viviendas de alquiler y están completas.
Así será la nueva promoción
La única grúa que se divisa en la villa de Sarria está en la Rúa Castelao, donde Loma Sarria está construyendo desde el verano pasado un edificio con 12 viviendas. Serán pisos de 100 metros cuadrados que partirán alrededor de los 110.000 euros. «Son casas modernas en las que importa el concepto de espacios exteriores, que se demandó desde que el confinamiento», explica Antonio Vázquez, el promotor.
Estas nuevas viviendas están disponibles en la preventa y algunas de ellas ya están adjudicadas. La única promoción de Sarria no está exenta de dificultades. «La idea y los precios del principio no tienen nada que ver con los de ahora porque los precios de materiales nos subieron hasta un 40 %». Aunque lo que más influye en la construcción, según el promotor, es la falta de mano de obra: «Queda poca gente que trabaje en el sector, todos son autónomos y al haber pocos también sube el precio de su servicio».
Aun así, el constructor espera poder mantener los plazos y entregar las viviendas a mediados del próximo año. Por el momento, el mayor interés en comprar viene de familias jóvenes que quieren adquirir su primer piso. «Pero ahora comprar supone una dificultad para cualquier familia que no tenga ahorros», lamenta. Esta empresa, que lleva varias décadas trabajando en Sarria, cuenta la gran diferencia en las ventas que había hace años y ahora. «Los pisos aquí se vendían cuando solo estaban los cimientos puestos y ahora tenemos que esperar casi hasta el final». De todas formas, espera que la promoción se venda al completo, ya que es pequeña y la oferta en Sarria es escasa.
Problemas de oferta
Las opciones de oferta de alquiler en Galicia nunca han sido tan pocas. Sarria no es una excepción. El Camino de Santiago y también los inquilinos trabajadores de las obras públicas que se están ejecutando en el concello reducen a mínimo los pisos libres, como explicaron reiteradas veces las inmobiliarias de la localidad. Luis Parga,de la Apec, asegura que las viviendas que fueron quedando disponibles son las más antiguas y los nuevos, tienen un precio elevado. A la hora de comprar, la situación es la misma aunque hay mucha más oferta.
Los pisos de alquiler que se anuncian actualmente parten de los 400 euros y llegan hasta 900. En el caso de la compra, los más antiguos s venden desde 29.000 euros con necesidad de reforma. Hay una gran parte de la oferta que ronda entre los 50.000 y los 90.000 euros. Y los precios más altos alcanzan los 160.000 euros por pisos viejos pero de más de 200 metros cuadrados.