Unanimidad en Sarria para pedir más médicos en un pleno con José Antonio García expulsado

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Momento en el que el popular José Antonio García se levantó para abandonar el pleno
Momento en el que el popular José Antonio García se levantó para abandonar el pleno U.C.

Claudio Garrido ordenó salir de la sala al concejal popular tras una pregunta sobre el Muíño do Toleiro

28 oct 2022 . Actualizado a las 12:56 h.

La corporación de Sarria estuvo este jueves de acuerdo en pedir más médicos para el centro de salud. El punto de partida fue una propuesta del BNG, que solicitaba más personal para el área de pediatría. La intervención del edil Efrén Castro fue matizada por Benjamín Escontrela, médico y concejal de Galicia Sempre, que subrayó que había necesidades en todos los servicios, no solo en el de pediatría.

Escontrela explicó que en estos momentos hay un pediatra de mañana y el de tarde se lo turnan profesionales que tienen que trasladarse desde el HULA. En cuanto a médicos de familia, hay ocho porque dos plazas están sin cubrir, una desde hace más de un año. Por eso, reclamó que se sustituyeran «lo más pronto posible». Al final hubo acuerdo, aunque el portavoz del PP, José Manuel Bello, matizó que la situación era responsabilidad del Gobierno central, no de la Xunta.

En el pleno también se aprobó definitivamente por unanimidad la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un documento demandado y necesario desde hace años. Personal municipal acudió a la sesión y aplaudió tras la votación de la corporación.

Lo que parecía ser un pleno corto y amigable, recuperó en el turno de preguntas el cariz característico de la corporación de Sarria. El popular José Antonio García, que ya no es portavoz del partido, preguntó al alcalde Claudio Garrido por los más de 600.000 euros que el Plan Nacional Turístico tiene agenciados a la recuperación del Muíño do Toleiro y por el proyecto de la Casa da Carmiña, que el Concello compró con 117.000 euros.

En una discusión mucho más amistosa de lo que están acostumbrados Garrido y García, el regidor advirtió tres veces al popular de que no estaba en un turno de uso de palabra y lo expulsó. «Foi totalmente desmedido porque eu só quería aclarar que as intervencións do PP non estaban sendo gravadas», aseguró García. El edil criticó que Garrido trate el pleno como «su cortijo», haciendo y deshaciendo a su antojo. 

También en el turno de preguntas, el concejal socialista Diego López preguntó al alcalde sobre la moción de Benjamín Escontrela aprobada en el anterior pleno para instar a Catastro a declarar nulos los pagos del IBI por estar caducados. Como Claudio Garrido había anunciado fuera de pleno que el Catastro los anularía, López le preguntó cuándo lo había notificado el organismo administrativo y si sería por procedimiento simplificado: «Mis conversaciones con Catastro son privadas», sentenció el regidor.