El primer tramo de la autovía Nadela-Sarria abriría por completo este miércoles

LA VOZ LUGO

SARRIA

Actualmente están en funcionamiento los dos carriles en sentido Sarria
Actualmente están en funcionamiento los dos carriles en sentido Sarria REBECA FERNANDEZ

Los carriles en dirección Lugo entre A Pobra de San Xiao y Sarria deberían estar listos a las cinco de la tarde

22 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La  Consellería de Infraestructuras avisó a las empresas encargadas de la construcción de la autovía entre A Pobra de San Xiao y Sarria de que la carretera debería estar lista para este miércoles a las cinco de la tarde. De esta manera, el primer tramo de la vía rápida quedaría en funcionamiento por completo. 

Actualmente solo están en uso los dos carriles en sentido Sarria. Abrieron el pasado 29 de octubre, desde el desvío hacia A Pobra de San Xiao hasta la salida Sarria Centro. Desde entonces, los operarios centraron sus esfuerzos en terminar los últimos detalles del asfalto, pintar la señalización horizontal y también colocar el resto de señales. Mientras tanto, los coches que circulen en dirección Lugo tienen que seguir empleando la carretera LU-546 al menos hasta A Pobra de San Xiao, donde pueden volver a acceder al corredor hasta Nadela. Eso sí, los que transiten desde Monforte de Lemos no tienen que pasar por el centro de Sarria.

Los trabajos en estos dos carriles deberían terminar este miércoles y así quedaría abierta el primer tramo de la futura autovía Nadela-Sarria. En estos momentos solo hay un tramo de 1,2 kilómetros abierto en ambos sentidos. Desde el kilómetro 23,200 hasta el 22, entre los enlaces Centro y Norte de Sarria. En este caso, en dirección Lugo está a 50 kilómetros por hora, por las obras, y a 100 en sentido Monforte.

El cambio de corredor a autovía restó tres minutos de viaje durante los casi diez kilómetros por los que transcurre. Pero, sobre todo, multiplicó la seguridad de la carretera, en la que se produjeron numerosos accidentes mortales. Por el momento, una parte de la autovía está a 120 kilómetros por hora, y el inicio y el final de la vía, a 100. Los primeros nueve kilómetros de autovía se construyeron desde mediados del 2020. 

La siguiente fase ya está en marcha, que es la redacción del proyecto constructivo que completará la autovía desde A Pobra de San Xiao hasta Nadela.