El éxito de la ingeniera industrial detrás de Torta de Sarria: de hacer cuatro tipos de dulces a más de 30

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Lourdes Pombo es de Sarria, donde tiene su obrador de producción artesanal
Lourdes Pombo es de Sarria, donde tiene su obrador de producción artesanal Carlos Castro

Lourdes Pombo acaba de recibir el sello de calidad artesanía alimentaria por sus productos propios y sin conservantes

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace siete años que Lourdes Pombo dejó atrás el sector de la construcción como ingeniera industrial para adentrarse en la producción natural y artesanal. Ella sola creó un nuevo postre que se ha convertido típico de Sarria y multiplicó sus productos hasta hacerse con el sello de artesanía alimentaria de la Xunta. Los dulces de Torta de Sarria ya están presentes en toda Galicia con una variedad de más de 30 creaciones.

«O selo de calidade era un dos meus obxectivos porque eu non podo competir con grandes cadeas, teño que xogar na miña liga», asegura Pombo. Desde el principio, la sarriana tenía las ideas claras en parte porque su cambio fue radical. «Foi un cambio de vida». Con la crisis de la construcción la empresa donde trabajaba cerró y se planteó otro tipo de vida. «Sempre me gustou o tema da repostería e xurdiu a posibilidade de dedicarme a isto», cuenta.

Los ingredientes del éxito salieron de la receta familiar de una tarta de almendras y castañas que denominó Val de Sarria. En casa de esta lucense, elaboraban el dulce con almendras, castañas, trigo integral, mantequilla, huevos, azúcar moreno, productos lácteos, licor, sal, y jengibre. «Decidín coller a receita familiar, adaptala e comercializala». Y con este producto estrella comenzó su ambicioso camino por tiendas especializadas, ferias de artesanía y restaurantes.

En una comunidad como Galicia, con una antigua tradición gastronómica, la tarde de castañas y almendras Val de Sarria consiguió colocarse en los últimos años como un postre típico de la zona. «A xente cómpraa nos comercios locais cando quere levarse algo típico de aquí». Esta fue la primera línea de negocio de la sarriana, pero cuando Torta de Sarria comenzó a despegar decidió incluir más dulces. «Collín máis receitas tradicional e empecei a elaboralas, como almendrados, cocadas ou mazapán. Adaptei as receitas de sempre», relata.

Postres innovadores

Para complementar los sabores más conocidos, Pombo fue experimentando y creando novedosos productos. Empezó con cuatro dulces y ya comercializa 31. Entre ellas están galletas o tartas veganas, almendrados sin azúcar... pero también ideas innovadoras como las Panxoliñas, unos árboles de Navidad montados con galletas con chocolate, o también creó postres en forma de palloza.

Al mismo tiempo que aumentaron las creaciones, también aumentó la elaboración y la producción. Pombo acude todos los días a su obrador para alimentar el horno con dulces, que elabora bajo pedido. «Traballo segundo a demanda para que o produto chegue o antes posible ás tendas. Hai días que podo facer cinco tortas, outros 20 e outros ningunha», explica.

Para todo el proceso de creación, elaboración y reparto, la sarriana continúa trabajando ella sola. La sarriana ganó el Premio Nacional de Emprendedores, un reconocimiento merecido como se demostró en los últimos dos años. Aguantó el bajón de la pandemia, con el cierre de alguno de sus clientes, pero también supo salir beneficiada y a medida que fue llegando la normalidad también fue sumando locales interesados en sus dulces.

Pombo agradece también que los negocios de gastronomía cada vez se interesen más por los productos locales: «Son os mellores para consumir». Sobre todo cuando consiguen la calidad premiada de Torta de Sarria. Son aquellos elaborados con materia prima natural y sin conservantes.

Después de un recorrido de siete años, Lourdes Pombo, echa la vista atrás y recuerda cómo llegó de un sector totalmente diferente. «Tiña a esperanza de que fora ben e así foi».