El detective de la residencia de Sarria, una guerra entre Garrido y Escontrela de la que se desmarcan PP y PSOE

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Imagen del último pleno ordinario de Sarria
Imagen del último pleno ordinario de Sarria ALBERTO LÓPEZ

La oposición preguntó, sin respuesta, por otros asuntos «más graves» como robos o un descuadre de caja de 12.000 euros

17 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta rectora de la residencia de Sarria, conformada por todos los concejales, se reunió ayer para aclarar por fin la contratación por parte del edil cesado Benjamín Escontrela de un detective privado que investigó a ocho trabajadoras de la residencia, según desveló el alcalde Claudio Garrido. Varias trabajadoras intentaron acudir a la reunión pero los estatutos no lo permiten.

El exsocio de gobierno justificó la contratación con que el alto absentismo laboral y la gran cantidad de bajas provocaban un importante perjuicio económica a la residencia. Al parecer, hay informes que cuantifican en 300.000 euros por cuatro años los costes de estas bajas. «Una de las formas de atajarlo era la investigación», explicó. Además, aclaró que los informes realizados están en la residencia. Garrido, sin embargo, aseguró que no era así, por lo que pedirá informes a secretaría e intervención.

El BNG apoyó esta propuesta y también fue crítico con Escontrela. El portavoz, Efrén Castro, calificó como «indecente» investigar a trabajadoras, lo que además cree que pone en tela de juicio a los médicos que firmaron las bajas. Castro criticó también que «Escontrela non aclarou onde están os informes». Por eso el concejal nacionalista solicitó que el tema fuese llevado a pleno, para que pudiesen asistir las trabajadoras.

Otra postura fue la del PP y el PSOE, ambos se abstuvieron en la votación. El portavoz popular, José Manuel Bello, criticó el «circo político» de ataques entre Escontrela y Garrido. «En tres anos e medio case non se convocaron xuntas rectoras, algo que nunca sucedera,pero dende a ruptura de goberno, si. Iso mostra que non se busca o mellor para os residentes, que é o que nós queremos», recordó. El popular defendió que Escontrela tuvo derecho a defender su gestión.

Una postura semejante fue la del PSOE. El socialista Diego López tildó de «caza política» la reunión de este lunes. Defendió que lo que hizo Escontrela fue legal y que se está debatiendo «se é moral ou non». Reiteró la opinión del PP de que en los primeros años de legislatura no se convocó la junta de la residencia, pero ahora se citaron varias reuniones extraordinarias. «Estase facendo un uso partidista da institución». Defendió que la contratación de detectives privados es frecuente y legal, por lo que Escontrela «como o que faría alguén de calquer partido» hizo lo que creía mejor para el organismo.

¿Dónde están los 12.000 euros que faltan de la caja del geriátrico?

Más allá de la contratación del detective hay otros asuntos que preocupan de la residencia. En la reunión, PP y PSOE preguntaron por un descuadre de 12.000 euros de la caja de la que ni Garrido ni Escontrela tienen explicación, pese a que el edil se lo comunicó al alcalde. Además, también podría haber alguna denuncia por robos de joyas u objetos personales de los residentes de lo que tampoco se aclaró nada en la junta rectora.