Sarria se queda sin el Esmorga Fest, su mayor festival: «No tenemos apoyo económico»

La Voz

SARRIA

El evento posició a la localidad en el mapa de la música independiente y atraía a visitantes de toda España en temporada baja

18 ene 2023 . Actualizado a las 21:31 h.

Hace ocho años que Sarria se posicionó en el mapa cultural de la música independiente gracias al festival Esmorga Fest. Lo que fue un «sueño», terminó de manera «decepcionante y triste» este miércoles, cuando los responsables anunciaron que dejaban de hacer el festival. Alegaron que «en ningún momento nos vimos suficientemente respaldados económicamente para sacar adelante otra edición del festival».

El Esmorga Fest trajo a Sarria grupos como Carolina Durante, Holywater, Lagartija Nick o Unicornibot, entre otras decenas de bandas. Son algunos de los nombres más reclamados de la escena independiente. Todo nació de la mano de un grupo de sarrianos que cada año se propusieron realizar el proyecto con empresas y personal exclusivamente local. «Era todo en beneficio de Sarria», aseguran. De hecho, trabajaron de manera altruista, dedicándole cientos de horas y arriesgando dinero año tras año.

«Cada uno de nosotros tenemos nuestro trabajo y al salir le dedicábamos otras cuatro o cinco horas a organizar este evento», recuerda uno de los responsables. Trabajaban durante todo un año para poder ofrecer en Sarria un evento que «no era viable». Aseguran que los ocho años que se celebró el festival, la situación era la misma. «Al principio la ilusión podía con todo, pero este año ya fue imposible». El festival estaba promovido por el área de Cultura de la Diputación de Lugo y patrocinado por el Concello de Sarria.

Versión del Concello

La concejala de Cultura, Reyes Abella, lamentó ayer la decisión de los promotores del festival de «renunciar» a la organización de la próxima edición. Aclaró que el gobierno local siempre había estado predispuesto a incrementar la aportación económica «pero sempre dentro dunha lóxica, xa que sería inasumible esgotar nun só evento gran parte do orzamento anual para a organización das actividades culturais».

Además, recriminó a las administraciones autonómicas y provinciales su «escasa colaboración» ya que, al parecer, «unha delas non cumpriu os compromisos adquiridos e outra acumula retrasos nos pagamentos».

Público de toda España

Los organizadores no entraron a valorar lo que alegó la concejala sarriana pero sí quisieron agradecer los cientos de mensajes que recibieron desde el anuncio de la cancelación. El festival sarriano siempre estuvo muy valorado por un público que buscaba una música diferente.

«Conseguíamos traer a gente desde Barcelona, Valencia o Madrid a pasar un fin de semana en Sarria en meses de temporada baja, sin vacaciones», apuntan. Y además, repetían año tras año. Precisamente en esa época es en la que más rendimiento aportaban a la localidad. En la última edición del festival, dejaba en unos días una cifra de 196.000 euros, además de todos los empleos que genera. «Este proyecto nos permitió tener un público infinitamente fiel que ha llenado Sarria durante los fines de semana del festival».

Los responsables se quedan con el público y los grupos que apostaron por la música independiente en una localidad más pequeña como Sarria.

Aunque anunciaron que el Esmorga Fest se deja de hacer, tampoco cierran todas las puertas. «Cuando cancelas una edición ya entierras a un festival», lamentaban. Pero por el cariño que le tienen al proyecto desean que este no sea el final. «No sé qué pasará mañana, ahora mismo no hay ninguna posibilidad de hacerlo en dos meses».