Las cuotas de la residencia de Sarria serán 1.460 euros para dependientes y 1.125 para no dependientes

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Residencia de mayores de Sarria, de titularidad municipal
Residencia de mayores de Sarria, de titularidad municipal ALBERTO LÓPEZ

El Concello presentó un presupuesto de 1,5 millones de euros, que aumenta el número de trabajadoras y de equipamento

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sarria anunció ayer el proyecto de presupuesto para la residencia de mayores para el 2023, que se incrementará hasta los 1,5 millones de euros para aumentar el número de trabajadoras y adquirir nuevo equipamiento.

El concejal ahora responsable, Félix Seijas, detalló que el gasto de personal asciende a 1,1 millones de euros, lo que permitirá pasar de 31 a 47 trabajadoras para cumplir los ratios que establece la Xunta. «O que redundará nunha mellora substancial da calidade asistencial», destacó. Por otra parte, los gastos corrientes en bienes y servicios serán de 423.000 euros, repartiéndose en productos alimentarios (140.000 euros); maquinaria, instalaciones técnicas e utensilios (80.000); productos de limpieza y aseo (25.000) y gastos de energía (67.000).

Además, propondrá una modificación de las cuotas de los usuarios este viernes en la comisión especial de cuentas. Las personas dependientes tendrán un abono de referencia 1.460 euros, y las no dependientes, 1.125. Seijas explicó que hasta ahora había costes fijos en función de si los usuarios eran «válidos, semiválidos o asistidos», sin tener en cuenta su nivel de renta. Ahora, calcularán la cuota en función de su patrimonio y sus ingresos. «O obxectivo é establecer prezos públicos que sexan socialmente xustos, e iso non se trata de que os que teñan máis paguen máis, senón que paguen o custe íntegro do servizo, mentres que aqueles que carecen de recursos poidamos axudarlle cos recursos públicos». 

En cuanto a los ingresos, la propuesta presupuestaria cifra en 1,17 millones de euros la cuantía que aportarán los usuarios a través de las cuotas, junto con otros 4.500 por la prestación de servicios asistenciales de acompañamiento a los residentes. A mayores, el Concello aportará 353.000 euros al organismo autónomo para completar los ingresos.