El presidente del PSOE de Sarria dimite y acusa la presión de afiliados controlados por el expulsado Garrido

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

José Manuel López, hasta ahora responsable de la ejecutiva local del PSOE en Sarria, en una imagen de archivo.
José Manuel López, hasta ahora responsable de la ejecutiva local del PSOE en Sarria, en una imagen de archivo. penoucos

José Manuel López presentó este miércoles su renuncia como secretario de los socialistas en la localidad

17 feb 2023 . Actualizado a las 12:48 h.

La crisis interna del PSOE de Sarria ha acabado rompiendo la ejecutiva local. El secretario de los socialistas de Sarria, José Manuel López, presentó este miércoles su dimisión, según informaron fuentes del propio partido.

Al renunciar López a su cargo, la ejecutiva local desaparecería, ya que fue él quien nombró al resto de miembros. Por tanto, los componentes pasarían a ser simples afiliados. Ahora sería José Tomé, como secretario general de la provincia, quien tendrá la potestad de crear una gestora.

La división interna surgió a raíz de la propuesta para que el líder fuese el actual concejal Benjamín Escontrela. Quienes más se opusieron a ello fueron algunos socialistas a los que aún controla Claudio Garrido, expulsado del PSOE hace años y que ahora detenta la alcaldía bajo las siglas de Camiña Sarria. Ya la anterior alcaldesa socialista, Pilar López, acusó a su ejecutiva local de estar manejada por Garrido.

Con la dimisión del secretario local, la organización del PSOE de Sarria queda sin líder a tres meses de las elecciones y sin visos de consenso para escoger a su candidato. El PP tampoco se decidió aún por el suyo y mientras tanto, Garrido trabaja a destajo para su campaña, sin presupuesto pero con fondos que le dieron administraciones del PSOE. Su único colaborador es el BNG.

Benjamín Escontrela, en el último pleno del Concello de Sarria.
Benjamín Escontrela, en el último pleno del Concello de Sarria. ALBERTO LÓPEZ

Garrido, no haces más que darme fuerzas

Comunicado de Benjamín Escontrela, portavoz de Galicia Sempre y concejal de Sarria

Vistos los titulares de la prensa de ayer, yo, Benjamín Escontrela, pongo de manifiesto que: Claudio Garrido sigue con su estrategia de linchamiento tanto personal como político de mi persona.

Lo ha intentado de todas formas posibles y ahora además hace uso de los informes jurídico-económicos de los funcionarios interpretándolos de la forma que más le beneficie políticamente.

Se trata de perpetuarse en la alcaldía de Sarria a costa de lo que sea, empleando toda clase de artimañas, incluso aquellas que no sean del todo ortodoxas, con el fin de aplastar a cualquier persona que se atreva a enfrentarse a él y a defender y gestionar los intereses de los sarrianos de una forma diferente.

Garrido sabe que Camiña Sarria no conseguirán los concejales necesarios para una mayoría absoluta y que necesitará de otras fuerzas políticas que él pueda manejar a su antojo para alcanzar dicha mayoría y a mí no me ve como un posible aliado sino más bien como un RIVAL POLÍTICO del cual conviene deshacerse.

Pues quiero hacerle saber que sigo ahí y que si lo que pretende con todos estos ataques, acusaciones y calumnias es que caiga en desánimo y abandone la política, quiero decirle que lo que está consiguiendo es el efecto contrario, ya que, cada vez tengo más fuerzas para encabezar una candidatura y así ofrecerles a los sarrianos una alternativa diferente a lo que usted representa que no es ni más ni menos que la mentira, el engaño, la soberbia, la falta de empatía y de compromiso con el pueblo de Sarria.

Claudio Garrido pide la dimisión de Escontrela por los informes del detective

El alcalde Claudio Garrido exigió la dimisión como concejal de Benjamín Escontrela tras los informes de la interventora y el secretario. En estos documentos, los dos funcionarios recomiendan judicializar la contratación del detective privado para investigar trabajadoras de la residencia en el 2019, cuando eran compañeros de gobierno. El regidor de Camiña Sarria apoyará en pleno trasladar la documentación a la Fiscalía y al Juzgado, que se celebrará la próxima semana.