Un curso repleto de retos ecológicos en el colegio de Oural

Francisco Albo
francisco albo LUGO / LA VOZ

SARRIA

Alumnos del colegio explican a sus compañeros más pequeños cómo reducir en consumo de energía
Alumnos del colegio explican a sus compañeros más pequeños cómo reducir en consumo de energía CEDIDA

El centro educativo sarriano lleva casi una década apostando por las actividades de educación ambiental con el apoyo del programa Voz Natura

19 mar 2023 . Actualizado a las 18:50 h.

El colegio Antonio Fernández López de Oural —en el municipio de Sarria— lleva casi una década participando en Voz Natura, ya que el curso 2013-2014 fue el primero en el que se organizaron actividades de educación ambiental con el apoyo de este programa. Para este curso, el centro educativo se propuso una serie de retos ecológicos que los alumnos deben cumplir cada mes.

La profesora Laura Pérez, que lleva cinco años coordinado estas actividades, señala que el primero de estos retos —en octubre— consistió en comprender el ciclo de la materia orgánica y aprender a utilizar los residuos generados en el colegio para elaborar compost. El siguiente reto —en noviembre— se centró en investigar la flora que crece en el patio del colegio. Los alumnos de sexto de primaria fotografiaron las diferentes especies de plantas, buscaron información y crearon unas fichas descriptivas —con todos y hojas secas— y códigos QR. El reto de diciembre tuvo por objetivo montar un belén y adornar un árbol de Navidad a base de materiales reciclados.

Una vez pasado el período de vacaciones, llegó el reto de enero, que se dedicó a la divulgación de las buenas prácticas medioambientales. Los alumnos de quinto de primaria investigaron acerca de las iniciativas que se pueden emprender en el centro y se dedicaron a divulgarlas con sesiones explicativas. Cómo ahorrar agua, cómo consumir menos papel y cómo tratar adecuadamente los residuos fueron algunos de los aspectos que abarcó esta actividad.

Ahorro energético

El ahorro de energía fue el objetivo del reto ambiental de febrero. Para llevarlo a cabo fue creada una «patrulla verde», cuyos miembros —identificaron mediante chalecos y chapas— fueron de clase en clase explicando cómo consumir menos energía: apagando las luces cuando no hay nadie en las aulas, evitando malgastar papel y agua, cerrando puertas.... El siguiente paso fue revisar durante los recreos el respeto a estas medidas y anotar en la agenda de los patrulleros los casos de incumplimiento.

El reto ecológico de marzo, que se está desarrollando ahora mismo, consiste en acondicionar el huerto escolar, aprovechando la mejora de las condiciones de meteorológicas. Después de preparar nuevos bancales, los alumnos empezaron a plantar, primeramente ajos, pimientos y tomates, y después guisantes y cebollas. Todas las hortalizas se identifican mediante carteles.

Los retos que se propondrán hasta final de curso todavía están por decidir, dice Laura Pérez. Todas las actividades de educación ambiental que se desarrollan en el colegio de Oural, por otro lado, se van divulgando en un blog —en la dirección ouralconvoznatura.blogspot.com— a medida que se llevan a cabo.

Además de los retos ecológicos, durante este curso se han organizado otras actividades relacionadas con la protección del medio ambiente. En octubre se propuso a los alumnos y a sus familias decorar el colegio con adornos relacionados con el Samaín, fabricados por supuesto con materiales reciclados. El centro se llenó así de fantasmas, escobas, murciélagos, arañas y casas encantadas

Las actividades de educación ambiental que se desarrollan durante este curso en el colegio de Oural se enmarcan en la iniciativa Naturacción, encuadrada en Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.