Un festival de Sarria denuncia trato discriminatorio del Concello: «Llamamos más de 30 veces y no respondieron»

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Concello de Sarria
Concello de Sarria ALBERTO LÓPEZ

La concejala de cultura, Reyes Abella, explicó que hubo un «tono inapropiado» por parte de los organizadores y que no programan actividades más allá del 28 de mayo

08 may 2023 . Actualizado a las 21:12 h.

Los organizadores del festival Ribela Love&Nature publicaron un comunicado oficial para denunciar «trato discriminatorio» por parte del Concello a diferencia del resto de eventos de la villa. Para su segunda edición, quisieron volver a reunirse con la concejalía de Cultura para buscar apoyo, pero aseguran que nunca tuvieron respuesta ni presencial ni telefónica. La edil Reyes Abella defiende que recibio a todos los colectivos culturales.

El Ribela Love&Nature es un festival de música independiente que va más allá y ofrece una experiencia sostenible y respetuosa con el medioambiente. Lo organiza un grupo de sarrianos y se estrenó el año pasado. En aquella primera edición, contaron con el apoyo del Concello de Sarria, a través de la concejalía de Cultura de Reyes Abella, con una aportación económica de 2.420 euros, según afirmó la edil. 

El evento está en manos de profesionales con experiencia en la organización de este tipo de citas, que lo lanzaron como un proyecto a cinco o seis años vista. El año pasado cumplieron sus expectativas de asistencia. Sin embargo, sacarlo adelante este verano ha supuesto «meses de frustración y desidia».

Los organizadores llevan trabajando en la segunda edición desde noviembre y el 1 de enero anunciaron su celebración. Cuentan que desde entonces intentaron ponerse en contacto con la concejalía de Cultura. «Llamamos hasta 37 veces y mandamos decenas de whatsapp porque nos prometían una reunión que nunca se llegaba a hacer», aseguran. 

En el mes de abril, relatan, el Concello había quedado con todos los festivales que se van de la villa menos con ellos. Incluso mandaron textos conjuntos y otros obtenían respuesta, pero ellos no. «No queremos dinero, tan solo que se nos escuche porque ni siquiera permitieron eso. Reclamamos igualdad de oportunidades y trato no discriminatorio», defienden. 

Mientras el resto de festivales se anunciaron patrocinados por el Concello, el Ribela Fest se quedó al margen. «Sabemos que son las elecciones municipales, pero hay que recibir a todo el mundo». Al no obtener ninguna respuesta de la concejalía, decidieron reunirse con la Diputación de Lugo y la Xunta. «Nos contestaron al instante y nos recibieron en 24 horas, no prometieron que nos pudieran apoyar porque a estas alturas están los presupuestos prácticamente cerrados pero al menos nos escucharon», cuentan. 

La versión del Concello

La concejala de Cultural, Reyes Abella, relata una versión muy diferente. Asegura que «recibe a todos os colectivos e promotores de espectáculos culturais» y a los organizadores del Ribela Fest les envió un whatsapp a finales de febrero y quedaron en volver a llamarla.

«Esa chamada non se produciu e a seguinte nova deles foi un whatsapp nun tono que desde a concellaría se considerou inapropiado», declara. Por esta situación, y porque dice que no se están programando actividades más allá del 28 de mayo para que el nuevo gobierno no empiece con recursos y gastos comprometidos, es por lo que no se volvió a celebrar ninguna reunión. 

Abella aseguró que lo que no va a aceptar son «imposicións nin presións de ningún tipo», sino que gestiona su departamento pensando en una programación plural por los intereses de todos los sarrianos.