Claudio Garrido, investido como alcalde de Sarria para «una nueva etapa política con altura de miras»

SARRIA

El alcalde de Camiña Sarria fue reelegido como la lista más votada al no alcanzar el apoyo de otros partidos para la mayoría
17 jun 2023 . Actualizado a las 17:29 h.La corporación de Sarria para los cuatro próximos años ya está constituida con el mismo alcalde y siete concejales nuevos. Claudio Garrido renovó su mandato por ser la lista más votada, ya que ningún grupo obtuvo la mayoría. En el pleno de investidura, el BNG retiró su candidatura. Garrido expresó su esperanza por iniciar una nueva etapa política de diálogo y «altura de miras» en la que el gobierno en minoría no vuelva a ser una traba para el pueblo.
Sarria fue uno de los primeros concellos en constituirse, celebrando el pleno a las 10 de la mañana. La nueva corporación está conformada por cuatro formaciones políticas, Camiña Sarria (siete concejales), PP (cinco), PSOE (tres) y BNG (dos). Todos se votaron a sí mismos menos los nacionalistas. Efrén Castro retiró su candidatura. Por tanto, ninguno de los grupos llegaban a los nueve votos que le otorgarían la mayoría absoluta.
Así que los más de 2.800 votos que consiguió Camiña Sarria en las pasadas elecciones permitieron a Garrido retener la alcaldía otros cuatro años. El concejal más joven, Jesús Rodríguez, del PP, entregó el bastón y la medalla al regidor independiente.

Todos los concejales tomaron posesión y juraron el cargo. En Camiña Sarria hay tres caras nuevas, las de César No, Borja García y Ana Isabel Vergara; en el PP se incorporan Carmen José López, Ricardo Arias y Marcos López; y en el PSOE José Manuel López.
Por una corporación útil
Un salón de plenos abarrotado aplaudió a su nuevo alcalde, que dio un discurso de agradecimiento a votantes y compañeros de gobierno, además de presentar sus retos para los próximos años. Garrido se definió como un «político aficionado y vocacional» y acepta el cargo con «responsabilidad, humildad y orgullo».
El regidor independiente recordó a la corporación que los votos de los sarrianos en las urnas no dieron mayoría a ningún grupo, un resultado que deben interpretar como un desafío para dialogar entre ellos y «aportar nuestra mejor versión». Sarria encadena gobiernos en minoría que han provocado un alto número de candidaturas, enfrentamientos entre partidos y complicaciones para sacar adelante grandes medidas.
Por eso Garrido quiere una corporación útil, que se centre en lo importante: «Anteponer los intereses de los vecinos a los intereses partidistas». Su objetivo es convertir a Sarria en un lugar más justo, de oportunidades para vivir y también disfrutar. El cabeza de Camiña Sarria será el primer alcalde de Sarria que repita mandato en 30 años.