El BNG rechazó pactar con Camiña Sarria por «retroceder en feminismo, no uso do galego e no programa cultural»

SARRIA

Los nacionalistas defendieron que no comparten el proyecto de Claudio Garrido
19 jun 2023 . Actualizado a las 20:19 h.Dos días después de la investidura de Claudio Garrido como alcalde de Sarria, el BNG se pronunció sobre su postura de abstenerse en el pleno y no entrar a formar parte del gobierno, como les propuso el regidor. Los nacionalistas defendieron que su proyecto y el de Camiña Sarria no son compatibles: «É un partido independente sen unha ideoloxía clara».
La decisión de apartarse del BNG responde a su postura de «por freo aos gobernos da dereita e a extrema dereita». Durante los últimos cuatro años de mandato, los concejales Efrén Castro y Mónica López llegaron a varios acuerdos con el gobierno de Garrido «e non cumpriron ningún». Algunos fueron el programa de promoción del comercio local o la reforma del polideportivo del colegio Frei Luis de Granada. «Estes incumprimentos dificultan a confianza que poidamos ter co goberno de Camiña», declararon.
Además, el BNG acusó a Camiña Sarria de retroceder en varios temas importantes. Uno de ellos es el feminismo y el camino hacia una igualdad real: «tiveron posturas tibias ante certos actos e o máis grave peche do Centro de Información á Muller, que deixa sen lugar de referencia a onde acudir a tódalas vítimas de violencia de xénero da comarca».
Por otra parte, aseguraron que «o uso do galego reduciuse a mínima expresión» en los actos oficiales y en los plenos, además de desaparecer todas las campañas de promoción del idioma. La programación cultural, denunciaron, fue «pobre e carente de identidade» y dependiente de otras instituciones.
El BNG también recordó que Claudio Garrido decidió ir en coalición con «un tránsfuga», Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, bajo la agrupación de Contamos «para tratar de tirar un goberno progresista na Deputación de Lugo». El organismo provincial, de cuyo gobierno formada parte el BNG, invirtió más de tres millones de euros en Sarria, recordaron.
«Por estes motivos para nós a decisión lóxica era quedarnos fora deste goberno e seguir facendo unha oposición construtiva», defendieron. Efrén Castro retiró su candidatura en el pleno de investidura y no votó a ninguna otra. Claudio Garrido fue elegido alcalde como lista más votada y gobernará en minoría.