El alcalde de Sarria convoca un pleno con cinco horas de antelación sin cuatro concejales de la oposición

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Imagen del pleno de organización, con todos los concejales. Este miércoles no pudieron asistir cuatro, uno del PSOE y tres del PP
Imagen del pleno de organización, con todos los concejales. Este miércoles no pudieron asistir cuatro, uno del PSOE y tres del PP ALBERTO LÓPEZ

Claudio Garrido pudo aprobar una modificación del contrato de la luz para no perder casi tres millones de subvención, ya que el procedimiento fue «irregular»

02 ago 2023 . Actualizado a las 19:49 h.

Los concejales del Concello de Sarria se despertaron este miércoles, sobre las ocho de la mañana, con la convocatoria de un pleno para apenas cinco horas después, a las 13.30 horas. El alcalde Claudio Garrido convocó, sin aviso, un pleno de urgencia para nada menos que aprobar una modificación del contrato de la luz por la que peligra una subvención de casi tres millones de euros. De los 17 ediles, no pudieron asistir cuatro de la oposición, por lo que el regidor, que gobierna en minoría, pudo sacar adelante su propuesta. PSOE y PP criticaron la «falta de respeto» y el «ataque á democracia» de Garrido. 

El contrato de la luz de Sarria se estableció en el pasado mandato. El Concello se acogió a las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para cambiar la iluminación pública a bombillas led, con una subvención del 80 % que alcanza casi los tres millones de euros. Garrido adjudicó el contrato a Monrabal, una empresa valenciana, que también pasó a encargarse del mantenimiento y suministro de la luz de Sarria por 20 años. 

El año pasado, la ingeniera municipal avisó de que el contrato no cumplía con la propuesta, ya que se pusieron menos luminarias de las que constaban en el documento. Por tanto, habría que modificar la inversión. Según Garrido, aprobó primero este cambio por decreto de alcaldía y el IDAE indicó en febrero que se debía volver a validar en pleno, el organismo competente.

Sin embargo, Garrido no inició la ratificación hasta el mes de julio, cuando convocó un pleno que se realizó de manera telemática. La oposición avisó de que quería conocer los informes técnicos del contrato. Tanto la ingeniera municipal, como intervención y secretaría habían emitido informes alertando de que la contratación había sido «irregular» por ausencia de trámites esenciales, lo que podría derivar en la anulación del contrato y, por tanto, la pérdida de la ayuda de tres millones de euros. 

El PP criticó tras conocer los informes que el gobierno local había cometido una «absoluta irresponsabilidad» por ocultar y obstaculizar la tramitación del expediente conforme a la legalidad «cun deliberado ánimo electoralista».

«Sabía que varios concelleiros non poderían acudir»

El siguiente paso de Claudio Garrido fue, este miércoles, convocar un pleno de urgencia con unas horas de antelación para votar la aprobación de esta modificación. Los tres grupos de la oposición criticaron las formas de la convocatoria. El portavoz del PSOE, Benjamín Escontrela, criticó que Garrido celebró el pleno «sabendo que varios concelleiros non poderían acudir, con premeditación e alevosía». El PP aseguró que el alcalde sabía que varios ediles estaban de vacaciones fuera de Sarria.

De los socialistas no pudo acudir uno y de los cinco populares, solo pudieron asistir dos. Escontrela y también la portavoz del PP, Carmen José López, tildaron la actuación de Garrido como «dictatorial». Lamentaron la falta de diálogo con los grupos de la oposición. 

El alcalde de Sarria alegó que los concejales de la corporación tienen el deber de avisar cuando se ausentan y no lo hicieron. Por otra parte, fue el día que podía asistir el secretario, que está de vacaciones. 

Los siete concejales de Camiña Sarria pudieron aprobar la modificación, con los votos en contra de PP y PSOE y la abstención del BNG. El portavoz nacionalista, Efrén Castro, defendió que el gobierno local debería haber realizado el contrato correctamente pero que perder la subvención «sería un castigo para Sarria». Mirando por los vecinos, decidieron abstenerse para no perder la ayuda. 

Más allá de las formas de convocatoria, Carmen José López calificó de «neglixencia» el contrato de la luz, ya que cuenta con informes negativos de intervención y tenía que haber llevado a pleno la modificación hace seis meses. Benjamín Escontrela, por su parte, denunció que Camiña Sarria «pretende despachar o expediente engadindo un cadro de prezos asinado pola técnica municipal sen que se incorpore modificación algunha», lo que podría ser declara como nula de pleno derecho.