El TSXG estima el recurso del Concello de Sarria para cambiar la dirección del Centro de Información á Muller

SARRIA

La Consellería de Igualdade había rechazado la toma de posesión de la persona que ganó el concurso y el centro lleva meses solo con una psicóloga
01 dic 2023 . Actualizado a las 18:18 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dio la razón al Concello de Sarria en su enfrentamiento con la Consellería de Igualdade por la plaza de dirección del Centro de Información á Muller (CIM). El gobierno local había sacado el puesto a concurso pero la Xunta invalidó la toma de posesión del cargo por considerar al candidato inadecuado, a lo que el Concello recurrió. El TSXG acaba de estimar el recurso y declaró la autorización del cambio de dirección.
El CIM de Sarria estuvo todo el año funcionando tan solo con una psicóloga, que atendió a 111 personas este año, de las cuales 17 eran víctimas de violencia de género. La importancia del servicio no se vio amparada por una plantilla bien dotada. El centro es de gestión municipal pero recibe financiación autonómica para cubrir los gastos de los profesionales. El Concello de Sarria sacó a concurso la plaza de dirección y asesoramiento jurídico, compatibilizó en un solo puesto.
SIn embargo, Consellería de Igualdade no validó al candidato que superó el procedimiento selectivo por falta de experiencia en materia de violencia de género y por no acreditar el Concello el cumplimiento del horario del CIM. Por tanto, el centro se quedó solo con la psicóloga. El gobierno local recurrió a esa resolución ante el TSXG y esta semana fue estimado el recurso.
El Concello acreditó que el candidato cumple con los requisitos de experiencia, con más de 200 horas de actividades formativas en temas relacionados con la igualdad de oportunidades por razón de género, y se certificó el horario publicado del asesor jurídico del CIM. Ante la documentación entregada, el TSXG falló que se autoriza a realizar el cambio de personal, por lo que la Xunta deberá dotar al candidato de usuario y contraseña de acceso al programa de gestión del CIM y dar de baja al antiguo personal. Esta resolución no es firme e Igualdade puede interponer un recurso de casación.
El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, celebró la resolución del TSXG y consideró que la Xunta «ten unha excelente oportunidade para demostrar o seu compromiso coa igualdade e coas vítimas da violencia de xénero non recurrindo esta sentenza». Garrido defendió que tras «privar ás mulleres de Sarria do servizo de asesoramento xurídico do CIM durante tanto tempo», ahora puede posibilitar la reactivación inmediata del servicio.