José Antonio Rodríguez: «Si miramos más allá del próximo partido nos equivocamos»
SARRIA

El técnico de la Sarriana está encantado con el trabajo y el compromiso de la plantilla
21 feb 2025 . Actualizado a las 20:18 h.José Antonio Rodríguez se estrenó a lo grande como entrenador de la Sarriana. Fue llegar y besar el santo. En su primer encuentro al frente, el conjunto de Ribela le endosó un inapelable 5-0 al Somozas. Un resultado que lo consolida en la tercera plaza del grupo primero de la Tercera Federación, con 41 puntos. A sus 38 años, el nuevo técnico encara esta etapa con ilusión y ambición.
—¿Qué razones lo llevaron a estampar su firma por la Sarriana?
—La propuesta deportiva, porque la Sarriana es un equipo con el que me identifico tanto por lo que respecta a la metodología como al modelo de juego. Además, en el equipo hay muchos futbolistas que ya conocía, y es un aliciente trabajar con ellos.
—Ya le apetecía volver a enfundarse el chándal, ¿verdad?
—Sí, cuándo llevas algún tiempo parado ya tienes ganar de volver a entrenar. Pero como siempre digo, no hay que precipitarse y hay que saber esperar el momento, porque no siempre todas las propuestas que te llegan se adecúan a lo que buscas. En este caso sí, porque los tiempos y las expectativas de la Sarriana coinciden con las mías.
—¿Qué se encontró al llegar a Sarria?
—Me he encontrado con unos futbolistas que tienen una identidad muy definida y muy motivados para hacer las cosas bien. Es una plantilla con mucha ilusión y ambición.
—Su puesta en escena en Ribela ante el Somozas no pudo ser mejor.
—[Esboza una ligera sonrisa] Con independencia del resultado, tengo que decir que el partido salió muy bien a nivel de prestaciones, y el rendimiento fue fantástico. Rayamos a un gran nivel tanto defensiva como ofensivamente. Y ya sabemos lo que tenemos que hacer para seguir en esta línea. Ante el Somozas quedó claro de lo que es capaz esta Sarriana. Si tenemos implicación a nivel defensivo, controlando algunos pequeños detalles podemos hacer grandes cosas.
—Ahora mismo ocupan el tercer puesto en la tabla clasificatoria del grupo primero de la Tercera Federación. ¿Cuál es el objetivo de la SD Sarriana?
—Hay que tener en cuenta que nuestro plantel en el apartado de efectivos es corto y hay jugadores que por lesión no están disponible. Entonces, lo primero es superar esta situación y darle continuidad a las cosas que el equipo está haciendo bien. Lo importante y prioritario es focalizar a corto plazo. Mirar más allá del próximo partido es un error.
—Se alía con la filosofía del Cholo Simeone.
—Llevar a la máxima expresión la filosofía de Simeone es algo que los entrenadores hemos de aprender, porque, insisto, cuando un equipo mira más allá del siguiente encuentro se equivoca.
—Al hablar con algunos futbolistas de la Sarriana, estos hablan de competir por disputar el play-off de ascenso, ¿supone apartarse de lo que usted dice?
—No. Yo no soy quién para vetar el sueño de los jugadores, que también es el mío. Pero insisto que no tenemos que gastar energías poniendo el foco ahí. Hemos de centrarnos en la dinámica y en el juego. Hay que pensar en el día a día.
—¿Con que filosofía futbolística se adapta usted?
—Un entrenador tiene que adaptarse y tener flexibilidad para acomodarse y enriquecer a los futbolistas que entrena. Mi idea es que seamos protagonistas, ocupemos bien los espacios y seamos agresivos cuándo no tengamos el balón.
—¿Cómo lo acogieron en Sarria?
—Me acogieron muy bien. Recibo un trato exquisito. Es un club muy profesional.
—¿Cómo se presenta el partido de este domingo a domicilio ante el Gran Peña?
—Será un partido difícil. Nos enfrentamos a un rival muy completo, que a nivel individual tiene futbolistas muy atrevidos, con un juego muy fluido. El partido y el resultado de la ida en Ribela [los sarrianos cayeron derrotados por 1-3] tiene que servirnos de aviso. No podemos olvidarnos de ellos para no repetirlos.
—¿Tiene alguna baja de última hora?
—Tenemos la de Keko.
—Usted habla de plantilla corta. ¿Hay posibilidades de que lleguen refuerzos?
—Es algo que contemplamos. Pero el mercado se acota mucho, porque solo podemos incorporar jugadores sin ficha, y además tienen que encajar en nuestro perfil y tener un rendimiento inmediato.
—¿Cómo ve esta Tercera?
—Muy igualada, con equipos que vienen apretando como el Noia y el propio Gran Peña. Unos con unos objetivos y otros con otros.