La Torre dos Batallón, en Sarria, cada vez más lejos del abandono que la caracterizaba

SARRIA

Un empresario de la localidad adquirió el pasado año la fortaleza y empezó ya los trabajos de restauración de la misma, que lleva desde el año 2013 en la Lista Roja de Patrimonio
10 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La histórica Torre dos Batallón, ubicada en Sarria, está cada vez más lejos del abandono en el que llevaba sumida décadas. La compra de la fortaleza por parte de un empresario sarriano el pasado mes de agosto empezó a arrojar luz sobre el futuro de la torre, levantada en el siglo XII y que terminó de construirse en el XV. Ahora, las máquinas y herramientas de obra a su alrededor demuestran que la Torre dos Batallón tiene un esperanzador futuro por delante. Lleva desde el año 2013 en la Lista Roja de Patrimonio y está declarada Bien de Interés Cultural.

La normativa urbanística prohíbe la construcción de la torre como residencia, e indica que el nuevo propietario debe llegar a un acuerdo con el Concello y la Dirección Xeral de Patrimonio sobre los usos del terreno, que deben garantizar la conservación de la torre y la puesta en valor de la misma. Lo que se conoce por el momento es que el empresario que adquirió el inmueble quiere restaurarla —que es la fase en la que está ahora, pues ya empezó la sobras— y destinarla a usos terciarios.
Teniendo en cuenta la ubicación de Sarria, corazón del Camino de Santiago, cualquier proyecto enfocado a la hostelería y al turismo amplía la oferta de la localidad, al mismo tiempo que recupera, pone en valor y muestra el bien histórico más importante de la villa, que hasta el momento no tuvo buena suerte.