El PP de Sarria exige soluciones al Concello ante la «caótica» situación de la recogida de basura, que tiene nuevo horario

P. A. SARRIA / LA VOZ

SARRIA

P. A.

La empresa que presta el servicio lleva cinco años trabajando sin contrato y en ocasiones recoge la basura por la mañana, coincidiendo con un momento clave del tráfico y dificultando la movilidad urbana

20 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación del servicio de recogida de basura de Sarria parece enraizarse cada vez más. La empresa que lo gestiona lleva cinco años trabajando sin contrato, surtiendo la falta de medios materiales y humanos, y la reciente actualización de los horarios crea ahora una nueva polémica. En este contexto, el Partido Popular de la localidad pide soluciones al gobierno municipal: «Esiximos que actúe con urxencia para poñer fin á grave situación do servizo de recollida de lixo, un servizo esencial que leva anos en precario debido á inexistencia dun contrato en vigor e á falta de solución por parte do Concello».

Los populares aseguran que al abandono, a la escasez y mal estado de los contenedores y a la acumulación de basura en las calles se suma ahora el problema del cambio de horarios, que ocasiona complicaciones en el tráfico. «A recollida coincide nalgúns momentos co horario punta, provocando atascos, colapsos circulatorios e o bloqueo das rúas principais en momentos clave do día, xerando importantes prexuízos á mobilidade urbana, especialmente no centro da vila, e afectando a condutores, peóns e servizos de emerxencia», explican los concejales del PP, que denuncian al mismo tiempo «a pasividade do goberno local, que nin ofrece explicacións nin propón solucións, mentres veciños e traballadores sofren as consecuencias dun modelo de xestión que non da máis de si».

El municipio lleva tiempo esperando por la licitación del servicio —el Concello anunció que se sometería a aprobación el pasado mes de noviembre— y desde el PP reclaman «transparencia na xestión do contrato e solucións inmediatas para acabar cunha situación que se alonga no tempo despois de que o servizo estea a prestarse sen contrato en vigor dende hai case cinco anos». Dicen que «o que está a pasar co lixo en Sarria non é admisible» y reivindican «un servizo digno, eficaz e compatible coa vida diaria da xente».