Los cuatro votos del PP rechazaron la petición de suspender la corrida
07 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El aforo del salón de sesiones de Triacastela fue insuficiente para acoger a detractores y defensores de la corrida de toros que finalmente, gracias a los cuatro votos a favor del Partido Popular contra los tres en contra del PSOE, se celebrará en esta localidad el próximo día 22. Bien es verdad que para llenar la sala bastaron una quincena de personas con carteles que se oponían a este acto y la decena que lo apoyaban.
La sesión ya comenzó con cierta polémica al iniciarla la alcaldesa solo dos minutos por encima de la hora prevista, las ocho de la tarde, sin que estuvieran en la sala los socialistas, que se quejaron formalmente por ello, pero no justificaron su retraso.
El debate comenzó a calentarse en el punto en el que se aprobaron los dos festivos locales, por la propuesta cargada de sarcasmo de los socialistas de declarar festivo el 22 de agosto (día fijado para la corrida).
Los ediles despacharon los nueve primeros puntos en apenas quince minutos todos esperando por el décimo, el que había concitado tanta expectación.
Boicot y coste
La secretaria leyó dos escritos, uno de una asociación de veterinarios y otra de hosteleros locales en los que se pedía la suspensión de la corrida y dio la palabra a la alcaldesa. Olga Iglesias manifestó que respetaba tanto a los amantes como a los detractores de los toros y pidió respeto para el pueblo en referencia a la campaña de desprestigio que tienen pensado continuar en las redes sociales. Dijo que el coste para las arcas municipales sería inferior a mil euros y que destinaría la misma cantidad a las fiestas locales.
Desde el PSOE le preguntaron si había valorado el daño que lee iba a causar al pueblo, especialmente a los hosteleros, aparecer en redes sociales relacionado con los toros.
El debate subió enteros cuando el portavoz socialista, Miguel Ángel Fernández, le dijo a la regidora «mantiene usted que le repugna el maltrato animal como dijo hace unos meses». Olga Iglesias respondió que «mantengo lo que dije en su momento en el parlamento para reprimir un ataque de Pedro Sánchez al sector de la tauromaquia».
La presidenta del pleno permitió que hablara una de las activistas quien le preguntó los motivos por los que la Diputación estaba publicitando la corrida y ya se estaban vendiendo entradas para un espectáculo que carecía de licencia. Olga Iglesias le replicó que ella no vendía entradas y que el espectáculo se llevaría a cabo si contaba con todos los permisos en regla.
Momento tenso
El momento de mayor tensión se vivió cuando los activistas abandonar la sala tras debatirse el punto de los toros y uno de ellos se encaró con la alcaldesa, y esta le pidió que no le amenazase. La situación fue tensa al producirse en un salón muy pequeño y estar ambos protagonistas separados por menos de dos metros. La sesión concluyó con los antitaurinos coreando consignas en la entrada del Concello.
«Mantiene usted que le repugna el maltrato animal como manifestó en una ocasión»
Miguel A. Fernández
«Mantengo que me repugna el maltraro animal como dije para responder a Pedro Sánchez»
Olga Iglesias
«Explíquenos como la Diputación está publicitando un acto que carece de licencia y se están vendiendo entradas»