Lluvia y antitaurinos amenazan un festejo para el que la organización augura un lleno total
22 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La frase que suele aparecer en el encabezamiento de los carteles de corridas de toros, «Gran corrida de toros si el tiempo y las autoridades competentes lo permiten», adquiere toda su dimensión en lo que compete a la posible celebración del espectáculo taurino que, si se cumplen las dos premisas mencionadas anteriormente, debería de celebrarse esta tarde en Triacastela.
La lluvia que anuncian para todo el fin de semana, especialmente a partir de la tarde, es el principal temor para los organizadores del espectáculo cuyo inicio está previsto para las 18.30 horas. En ese instante deberían de comenzar el paseíllo de rigor los hermanos rejoneadores Noelia y Óscar Mota, los toreros Julio Benítez y Canales Rivera y la novillera Cristina Hernández, como paso previo a cuatro toros de unos 400 kilogramos de peso de la ganadería Montalvo de Salamanca.
Concentración antitaurina
La otra amenaza de la corrida es la de los antitaurinos, que tienen convocada una concentración una hora antes del inicio previsto para la corrida en las inmediaciones de la plaza. Su objetivo es protestar contra el maltrato animal y tratar de impedir que se celebre la corrida. La protesta cuenda con el respaldo de varias plataformas animalistas y el apoyo explícito del BNG.
La polémica entre aficionados y antitaurinos está más encendida que nunca tras varias semanas de intercambio de insultos esencialmente en redes sociales. La situación obligará a que las autoridades pongan en marcha un dispositivo de seguridad especial para garantizar el orden, que será similar al que desplegaron en Sarria en anteriores ediciones. Nunca pasó nada ni medianamente grave, por lo que es de esperar que las protestas vuelvan a celebrarse de manera bastante pacífica. También precisarán regular el tráfico en una localidad que no dispone precisamente de mucho espacio para albergar el número elevado de vehículos que suele registrar un espectáculo que congrega a cientos de espectadores.
La realidad es que el mayor temor de los organizadores es el tiempo, ya que están convencidos de que si la climatología ayuda la plaza móvil de Triacastela registrará un lleno total. Sus augurios se basan en que las 800 entradas que sacaron a la venta de manera anticipada se agotaron por completo, lo que supone casi la mitad del aforo, que ronda los dos mil espectadores.
La celebración de este espectáculo pondrá el punto final a un debate que dividió durante semanas a un pequeño pueblo y que sería de desear que no dejara ninguna secuela una vez pasado el día.
festival taurino de triacastela
El despliegue de agentes del orden servirá para garantizar la seguridad
El PSOE amenaza con actuar judicialmente por prevaricación al conceder licencia municipal
El grupo municipal del PSOE de Triacastela se mostró contrario al evento desde el primer momento y considera que la concesión de la licencia municipal puede constituir «unha clara prevaricación, por canto existe coñecemento pola alcaldesa que foi concedida sen a preceptiva autorización da Consellería de Cultura, nin da dirección xeral de Patrimonio, así como da ausencia de informes xurídicos e técnicos municipais que tamén son preceptivos».
La formación que lidera Miguel Ángel Fernández solicitó oficialmente en el Concello que la licencia fuera declarada «nula de pleno dereito». Al no recibir una respuesta satisfactoria a sus peticiones, desde el PSOE manifestaron que no renuncian a adoptar las medidas legales que consideren oportunas en el caso de que llegue a celebrarse el espectáculo.
Los socialistas ya incluyeron una moción en un pleno celebrado recientemente en la que pedían a la alcaldesa, Olga Iglesias, que suspendiera la corrida