Según informa el concello, alguno tuvo lugar en octubre del 2013 y en ahosto del 2014
31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La planta vilalbesa destinada a tratar restos de la construcción sufrió varios robos en los últimos años. El Concello tuvo conocimiento de varios: por lo menos, en octubre del 2013 y en agosto del 2014 se cometieron sustracciones en las instalaciones, situadas en Leguadereita, cerca de la carretera LU-541. Así lo afirmó el alcalde, Gerardo Criado, en el pleno de anoche.
En la sesión, que aún no había terminado en el momento de elaborar esta información, se aprobó, por unanimidad, una propuesta del PSOE según la cual el Concello se personará como acusación si se concretan acciones penales por lo ocurrido en la planta. El PSOE desveló el pasado sábado que había presentado una denuncia ante la Guardia Civil por la desaparición de diversos elementos.
El portavoz socialista, Eduardo Vidal, felicitó al alcalde por haber incluido la petición del PSOE de incluir el asunto en el orden del día. Sin embargo, también arremetió contra el comportamiento del Concello, que juzgó como una «irresponsabilidade total», y aseguró que su grupo se sentía «lexitimado» para tomar una decisión como esa denuncia.
El regidor consideró que la planta, cuya creación se remonta a los primeros años de la pasada década, ha perdido parte del sentido con el que se ideó, al haberse reducido el ritmo de la construcción, y señaló que podría estudiarse su uso incluyendo también el traslado del punto limpio, hoy situado en el polígono.
Para Criado, los robos cometidos fueron «troceando» la planta, aunque algunos elementos se retiraron por decisión del Concello para evitar la sustracción. Ese criterio, no obstante, no fue compartido por Vidal, que aseguró que se habían cometido robos «de moita máis entidade» que los citados por el alcalde.
Adelante los presupuestos
Con el voto favorable del PP, la oposición del PSOE y la abstención del BNG, en el pleno se aprobaron los presupuestos de este año (10,3 millones). Luis Fernández (PSOE) cuestionó la capacidad inversora del Concello para acometer inversiones, mientras que Criado defendió los presupuestos por «consolidados» y «reais».