La presión sobre la afiliación del PP deja 399 aspirantes a 163 plazas de compromisarios

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

VILALBA

En Monforte de Lemos, para 36 puestos se presentaron 107 militantes

23 feb 2016 . Actualizado a las 22:37 h.

El ambiente en el seno del PP está caldeado en una gran parte de la provincia. Si los procesos democráticos internos de los partidos deben generar una saludable tensión entre la militancia, en este caso esta condición está conseguida. El trabajo de las dos candidatas, Elena Candia y Raquel Arias, a la presidencia provincial ha sido intenso y cada parte ha jugado hasta el momento sus mejores cartas. El juego de tensiones propio de momentos como el actual se pretende utilizar por algunos como argumento para intentar desinflar el apoyo a los competidores. En todo caso, fruto de la presión se disparó en la capital el número de aspirantes a ocupar plaza de compromisario para el congreso provincial convocado para el 6 de marzo. En la sede popular de la ciudad amurallada fueron anotados inicialmente 402 aspirantes, que finalmente se quedaron en 399, porque había tres repetidos, para un total de 163 puestos disponibles. No menos llamativa es la relación que se dio en Monforte: hay 107 aspirantes para 36 plazas. En Vilalba no será necesario celebrar elección para elegir compromisos: hubo 18 aspirantes para las 18 plazas disponibles.

En la capital lucense, el presidente de la junta local, Jaime Castiñeira, evitó ayer pronunciarse a favor de una u otra candidata cuando se le preguntó, aunque en su momento dijo que respaldar a la concejala María Teijeiro, que figura en el grupo de Raquel Arias. Ayer, a efectos de respuesta a los periodistas, habló como presidente local.

Participación

Declaró que espera que el lunes, día en que serán elegidos los compromisarios, haya una alta participación de los afiliados. Garantizó, como se llama Jaime Castiñeira, que el voto será secreto y que nadie sabrá qué vota cada uno. Habrá, aseguró, papeletas con listas abiertas para que cada afiliado que esté al corriente en el pago de las cuotas elija a quien le parezca mejor. Aprovechó la ocasión para manifestarse a favor de la implantación de las elecciones primarias en su partido, de modo que cada afiliado represente un voto; reconoció que para que eso sea posible será preciso modificar el reglamento del partido a nivel nacional.