Filloas rellenas de ortigas y gallo de Mos con salsa de queso de San Simón da Costa

Ángel Campos

VILALBA

Las elaboraciones con queso de San Simón da Costa se han multiplicado en los últimos años.
Las elaboraciones con queso de San Simón da Costa se han multiplicado en los últimos años. OSCAR CELA

21 abr 2023 . Actualizado a las 21:31 h.

Los ingredientes para seis personas son doce filloas, dos zanahorias, media cebolla, dos dientes de ajo, 200 gramos de ortigas escaldadas y escurridas, dos pechugas de gallo de Mós, sal y aceite de oliva. Para la crema, un litro de leche, 170 gramos de harina, 170 gramos de mantequilla, una pizca de pimienta molida y otra de nuez moscada. Para la salsa de queso, medio litro de nata con 200 gramos de queso, cortado en dados pequeños que se ponen al fuego para fundir; luego se añade una ramita de hinojo (fiuncho) , se pasa por un colador y se reserva.

Para la elaboración, cortamos las zanahorias, la cebolla y el ajo, y ponemos todo a dorar. Cuando tome color, añadimos las pechugas, salpimentadas y cortadas en dados; rehogamos y añadimos las ortigas. En otro recipiente ponemos la mantequilla a fundir, añadimos la harina, dejamos cocer, agregamos la leche y mezclamos hasta lograr una bechamel; luego añadimos nuez y pimienta.

Con esta crema rellenamos las filloas; las envolvemos y formamos unos canelones, que ponemos en una placa de horno untada con una gota de aceite. A los 20 minutos las sacamos, las ponemos en una fuente y las tapamos con crema de queso. Espolvoreamos con hojas de ortigas secas.