Alcaldes en pie de guerra contra el lobo

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

VILALBA

CEDIDA

Municipios cercanos a O Xistral piden más ayudas

18 oct 2018 . Actualizado a las 22:45 h.

Alcaldes de cinco municipios con territorio incluido en la sierra de O Xistral ?Abadín, O Valadouro, Ourol, Muras y Xermade? alertan de que el problema de ataques de lobos está alcanzando niveles preocupantes. Aunque reconocen carecer de competencias sobre el asunto, aseguran expresar el punto de vista de los vecinos, que recogieron ayer en una declaración, tras una reunión en Muras.

Elaborar un censo de la población real de lobos es el primer paso, que se justifica por la convicción de que no hay «estudos nin seguimentos» actualizados. El segundo es la introducción de una mayor agilidad en las ayudas y el incremento de las cantidades: los alcaldes piden que no solo se tenga en cuenta el valor de una res en el momento de ser atacada sino el que podría alcanzar cuando fuese vendida. Por otro lado, demandan que las ayudas tengan en cuenta aspectos como la complicada orografía de O Xistral, lo que dificulta, por ejemplo, que a veces aparezcan restos de los animales muertos.

También se reclama un equilibrio entre el cuidado de la fauna salvaje y el apoyo a los ganaderos: no se puede, dicen, proteger a los animales y «desprotexer á xente que vive no rural», por lo que piden un punto medio. Ese equilibrio no solo se pide por la situación actual sino por la de futuro: los alcaldes advierten de que el problema, precisamente por estarse descontrolando, avisan de que se está provocando el cierre de explotaciones, con el consiguiente riesgo de aumento de zonas sin limpiar y de mayor probabilidad de incendios.

Además se pide que en las ayudas se tengan en cuenta aspectos asumidos por los ganaderos, como la compra de mastines o el manejo de las reses debido a la amenaza del lobo. Así las cosas, los cinco alcaldes desean reunirse con la Xunta para abordar este asunto.