Hace 25 años, Vilalba estrenaba la feria del queso de San Simón da Costa

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

CEDIDA

Unos cincuenta expositores se instalaron en la plaza de la Constitución

17 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Séculos de amor e esmero». Ese es un eslogan que ha usado alguna vez el queso de San Simón da Costa para promocionarse. En estos momentos, incluso podría aprovecharse parcialmente para decir «25 anos de amor e esmero», porque la feria que se le dedica en Vilalba se celebró por primera vez en marzo de 1995.

La difusión del queso ya había empezado antes. La fabricación del queso en la zona norte del municipio, en la zona cercana a la sierra de A Carba, se había conservado como una tradición; pero a finales de los ochenta empezaron a darse pasos para la modernización de la actividad. El queso que se vendía en ferias y mercados pasó a ser un producto elaborado en fábricas. El amor y el esmero se mantenían, porque los impulsores eran familias que conocían el proceso de elaboración.

El reconocimiento oficial también estaba alcanzado, puesto que a principios de los noventa había sido reconocido como Producto Galego de Calidade, y pronto empezaron a funcionar cinco queserías adscritas al órgano rector. En esas circunstancias surgió en 1995 la feria, que contó con medio centenar de expositores, que ofrecieron queso así como otros productos agroalimentarios y artesanos: medio centenar de expositores se reunieron en la plaza de la Constitución.

El certamen surgió por iniciativa del órgano rector, que contó con la colaboración de la asociación de comerciantes, del Concello y de los Pepes, que ese año celebraron su fiesta el 12 de marzo, el mismo día que la feria. La iniciativa no se quedó en flor de un día, sino que sus raíces parecieron plantarse con suficiente eficacia para seguir dando frutos. La feria ha continuado celebrándose, de igual modo que el queso de San Simón da Costa ha seguido la senda de evolución que en 1995 empezaba a recorrer.

El certamen ha incorporado novedades, y últimamente se celebran talleres para niños y demostraciones de cocineros. La degustación y la venta se mantienen, igual que el escenario. Sí cambió la fecha: la feria se trasladó al domingo de feria -primero tras el día 1 del mes- de abril, aunque en los últimos años el programa ya empieza el sábado.

Denominación de origen

El reconocimiento del producto se observa en detalles como la consecución de una Denominación de Orixe Protexida. El órgano rector tiene la sede en Vilalba, aunque el ámbito de elaboración abarca otros municipios chairegos; también se montó alguna factoría fuera de la zona tradicional de fabricación de Vilalba y se trasladó la actividad al polígono de Sete Pontes alguna quesería de la parroquia de San Simón da Costa. Lo que hace décadas se vendía en ferias y mercados se distribuye por todo el mundo y logra premios dentro y fuera de España.