Los achaques hacen mella en el museo de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El museo se trasladó a su actual emplazamiento a principios de la pasada década
El museo se trasladó a su actual emplazamiento a principios de la pasada década Óscar Cela

Los problema de humedad y de filtraciones afectan a varias salas

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Visitas escolares canceladas y piezas retiradas de las salas donde se exponían para ser guardadas y evitar posibles deterioros. Son dos aspectos de la situación actual del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav), cuyas instalaciones se han deteriorado en los últimos tiempos sin que se hayan ejecutado más que pequeñas obras de emergencia para corregir la situación.

Los fallos en el sistema de calefacción han obligado a interrumpir las visitas de escolares, que suelen celebrarse durante el curso. El director del Mupav, Eduardo Ramil, explicó este viernes que no tenía sentido programar actividades para niños y jóvenes si estos tienen que estar con abrigos dentro del edificio, en invierno, por las bajas temperaturas.

La humedad afecta a algunas zonas del edificio de varias maneras. Tras la inundación sufrida en julio del año pasado, el suelo de la recepción está algo levantado. También las maderas de algunas zonas notan los efectos de la humedad, ya que, como recalca Ramil, primero se dilatan y luego pierden consistencia.