La Asociación de Amigos do Museo de Vilalba reclama medidas para que la institución tenga nuevo director

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

VILALBA

El Mupav estaba dirigido por Eduardo Ramil, que presentó la renuncia al cargo
El Mupav estaba dirigido por Eduardo Ramil, que presentó la renuncia al cargo Óscar Cela

El colectivo eligió nueva directiva y prepara un homenaje a Eduardo Ramil

26 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Amigos do Museo de Vilalba reclama medidas para que la institución tenga nuevo director. El Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav) está sin responsable, ya que Eduardo Ramil, que ocupaba la dirección, anunció su renuncia hace semanas. La asociación urge a la alcaldesa, Elba Veleiro, a que tome medidas y gestione que el museo local tenga nuevo director. El museo está regido por un patronato que preside la alcaldesa.

El mal estado de las instalaciones también afecta a la asociación. Eduardo Ramil, en su etapa como responsable del Mupav, advirtió en varias ocasiones del mal estado del edificio. Las filtraciones de humedad eran un problema, e incluso llegó a declararse un pequeño incendio y un camión dañó parte de la cornisa de la fachada principal. La Asociación de Amigos do Museo de Vilalba celebró en días pasados una asamblea de socios, y explica que tuvo lugar en el Centro Cultural e Recreativo, y no en el museo, por el deterioro del inmueble.

En la citada reunión se eligió nueva directiva, en la que María Ladra figura ahora como presidenta, acompañada de Manuel Roca como presidente. Por otro lado, la asociación ha diseñado el calendario de actividades para lo que queda de año. El 26 de noviembre habrá una despedida a Eduardo Ramil; el 29 de octubre, una excursión a A Pastoriza; el 12 y el 13 de noviembre, un viaje a Braga, y el 11 de noviembre, una excursión a Mugardos y a Ferrol. La asociación suele organizar varias excursiones al año con el fin de conocer lugares de interés por su patrimonio histórico y natural.