La figura de Manuel Fraga protagonizará un debate en Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Manuel Fraga, en el Auditorio Municipal, en el pregón de las fiestas de San Ramón del 2007.
Manuel Fraga, en el Auditorio Municipal, en el pregón de las fiestas de San Ramón del 2007. ÓSCAR CELA

El Iescha convoca un acto para abordar luces y sombras del político

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Manuel Fraga Iribarne, na luz e na sombra» es el título de la mesa redonda que se celebra el próximo viernes en Vilalba, organizada por el Instituto de Estudos Chairegos (Iescha). El exconselleiro Xesús Palmou, el catedrático de la USC Lourenzo Fernández Prieto, el exalcalde y concejal vilalbés Agustín Baamonde y el profesor y ensayista Antón Baamonde, natural de Vilalba, serán los participantes en el debate. El acto se celebra en la Casa da Cultura a las ocho de la noche.

La celebración del acto llega semanas después del centenario del nacimiento de Manuel Fraga, que tuvo lugar el 23 de noviembre, y en vísperas del undécimo aniversario de su muerte, ocurrida el 15 de enero del 2012. El centenario del nacimiento fue recordado en Vilalba por el PPdeG con un acto en la alameda, junto al busto erigido en su honor hace décadas. El Iescha quiere que el acto, que presentará el periodista Baruk Domínguez, ofrezca una visión poliédrica de la figura de Fraga.

Contacto con el lugar de origen

Aunque residente gran parte de su vida lejos de Vilalba por los cargos que ocupó, Fraga no perdió nunca el contacto con su tierra natal. Por la capital chairega solía pasar en verano, al comienzo o al final de sus vacaciones en Perbes, y las visitas a su tía Amadora cuando ya sus padres habían fallecido no suponían una sorpresa en la localidad.

Cuando, en 1989, se presentó a las elecciones autonómicas, eligió Vilalba para empadronarse. Se convirtió en presidente del gobierno gallego, y cada cita con las urnas (fuesen comicios estatales, autonómicos o municipales) implicaba un desplazamiento a su villa natal para votar. La imagen de Fraga ejerciendo el derecho al voto se hizo habitual, igual que la de las partidas de dominó que jugaba en día de elecciones en el Centro Cultural e Recreativo.