Tres centenarias en la residencia de Vilalba tras llegar Julia García a los cien años

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Julia García, con personal de la residencia de la tercera edad de Vilalba.
Julia García, con personal de la residencia de la tercera edad de Vilalba. CEDIDA

El personal de la residencia de mayores le preparó una fiesta por ese aniversario tan señalado

30 mar 2023 . Actualizado a las 22:13 h.

Julia García Dávila ha llegado este jueves a los cien años. Los ha cumplido en la Residencia de Persoas Maiores de Vilalba, en donde lleva alrededor de un año y en donde ya forma parte del club de personas centenarias: otras dos mujeres tienen ya una edad que se escribe con tres cifras. Alcanzar una edad tan señalada no está al alcance de todos, y tanto el personal del centro como responsables de la Fundación Hospital Asilo, que lo gestiona, la felicitaron en esta jornada.

Hubo tarta, fotos con trabajadores del geriátrico y con directivos del patronato de la citada fundación (como el presidente, Carlos Zoilo López) y un ambiente agradable en la residencia, en la que viven casi 160 personas. También la felicitó el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, que visitó este jueves la unidad de alzhéimer que funciona en la capital chairega, atendida por la Fundación Hospital Asilo y situada dentro del recinto de la residencia.

Julia García nació en San Sadurniño, en donde estaba destinado su padre, que era guardia civil. Tras casarse, el destino de su marido, que era militar, la llevó a vivir en diferentes lugares: primero, en Neda; luego, en Bilbao; después, en Marín, en donde murió su marido. El matrimonio no tuvo hijos. Al enviudar decidió regresar a Neda.

A la nueva centenaria, hasta hace poco, le gustaba bordar y coser. En sus años jóvenes, viviendo en San Sadurniño, también trabajó de mecanógrafa con una hermana suya. Su aspecto físico es bueno en la actualidad, aunque con algunos achaques propios de una edad tan avanzada. De todos modos, participa en talleres y actividades que la Residencia de Persoas Maiores de Vilalba organiza para los internos.