La plantilla de Urbaser sigue adelante con la convocatoria de un paro
24 ago 2023 . Actualizado a las 17:17 h.Las fiestas de Vilalba, cuyos días grandes llegarán en la última semana de este mes, pueden estar empañadas por la huelga de los trabajadores de empresa de recogida de basura. Los empleados de Urbaser, firma concesionaria del servicio en Vilalba, mantienen la convocatoria de un paro indefinido que se iniciará en la medianoche de este domingo.
La plantilla rechazó el sábado por la noche una propuesta que envió la empresa. El representante sindical (Iván Rouco, de la CIG), manifestó este domingo que el documento apenas tenía contenido concreto, más allá de establecer el 31 de diciembre del 2025 como fecha de vencimiento del nuevo convenio. Los contactos para la negociación de un nuevo marco laboral empezaron en primavera, pero la CIG ha acusado a la empresa de demorar una respuesta a sus planteamientos y de no mostrar una actitud realmente dispuesta al diálogo. Uno de los asuntos en los que se ha hecho hincapié es la necesidad de recuperar el poder adquisitivo.
El Concello mostró en días pasados su intención de mediar. Rouco agradeció la postura del concejal de Servizos, Eduardo Vidal, que intentó que la situación, sin negar el derecho de los trabajadores a la huelga, causase el mejor perjuicio posible a los vecinos del municipio. Están fijados unos servicios mínimos, que deberán empezar a aplicarse, si no hay un cambio de última hora, el lunes por la mañana, cuando se incorporen los trabajadores que deban cubrirlos.