Dimite la alcaldesa del PSOE de Vilalba, Elba Veleiro, para regresar como médica a su centro de salud

VILALBA

Elba Veleiro renuncia a la alcaldía de Vilalba y regresa a su trabajo como sanitaria
Elba Veleiro renuncia a la alcaldía de Vilalba y regresa a su trabajo como sanitaria ALBERTO LÓPEZ

«Quero finalizar a miña vida laboral nun lugar no que fun plenamente feliz», aseguró en el pleno. Su sucesora será la teniente de alcalde, Marta Rouco

19 nov 2024 . Actualizado a las 21:36 h.

La alcaldesa de Vilalba, la socialista Elba Veleiro, acaba de anunciar su dimisión, tras 16 años en política y cuatro como alcaldesa de Vilalba. Llegó por primera vez a la Alcaldía en el 2019, rompiendo así más de 40 años de hegemonía de Alianza Popular y el Partido Popular, en el feudo de Manuel Fraga. La decisión de irse la comunicó en el pleno celebrado esta tarde en Vilalba: «Quero finalizar a miña vida laboral nun lugar no que fun plenamente feliz», aseguró en referencia a que regresa a su trabajo como médica en el centro de salud.

A través de un escrito enviado por la agrupación socialista de Vilalba, se explica que la dimisión viene motivada por su deseo de reincorporarse a su profesión de médica en el centro de salud «antes da súa xubilación, logo de ter acadado dúas alcaldías progresistas para Vilalba e ser o momento indicado de dar o relevo».

Tanto el Grupo Municipal como la Comisión Executiva Local de los socialistas que preside Elba Veleiro (Vilagarcía,1955) propone a la numero dos de la lista a los comicios electorales, Marta Rouco, como nueva alcaldesa.

La dirección del partido el Vilalba, a través de su secretario general, Eduardo Vidal, «agradecen todo o traballo e recoñecen o fito histórico de Veleiro ao conseguir a alcaldía no 2019, pero respectan a súa decisión de voltar á sanidade pública». El anuncio lo hizo en la sesión plenaria de este lunes. Veleiro tomó la palabra antes del final del pleno «para informar da renuncia á acta ante a corporación».

La concejala Marta Rouco será la nueva alcaldesa
La concejala Marta Rouco será la nueva alcaldesa Laura Leiras

Veleiro pone fin así a 16 años de actividad política como primera alcaldesa en la democracia en Vilalba, argumentando su voluntad de incorporarse de nuevo a su puesto en el centro de salud antes de su jubilación.

«Motivou a súa decisión en base a tres cuestións fundamentais: o cumprimento do encargo asumido de conseguir dúas alcaldías progresistas para Vilalba e arrebatar o poder ao PP na localidade despois de máis de 40 anos; a idoneidade do momento para dar relevo a un equipo consolidade e forte; e finalmente o seu desexo de volver á súa profesión e rematar alí a súa vida laboral, nun momento no que fan falta profesionais, porque como todos sabedes o meu cupo de pacientes leva sen cubrirse desde finais do 2022», señalan desde la agrupación socialista de Vilalba.

Su secretario general, Eduardo Vidal, quiso hacer un agradecimiento expreso «á conduta e compromiso intachable da compañeira Elba, así como un recoñecemento á súa figura como persoa que durante varias lexislaturas encabezou o equipo que nos levou a conseguir o fito histórico de que o Partido Socialista gobernara por primeira vez en Vilalba».

El contexto de la dimisión

Veleiro llegó a la Alcaldía en el 2019 con una victoria histórica en el feudo del PP y de Manuel Fraga. Para gobernar tuvo que llegar a un acuerdo con los dos concejales de Vilalba Aberta. Pero el pacto de gobierno apenas duró un año, ya que Veleiro dijo que había pérdida de confianza en el líder de esta formación que nació de la época de las Mareas, Modesto Renda. El PSOE de Veleiro gobernó en minoría y con el presupuesto prorrogado del 2019, que era del anterior gobierno del PP.

En las elecciones del pasado mayo el PSOE de Veleiro sufrió un revés y bajó de 8 a 5 concejales, quedándose el PP a las puertas de recuperar la Alcaldía, con 8 ediles. Veleiro repitió como alcaldesa gracias a los tres concejales de Vilalba Aberta y al concejal del BNG, que regresaba a la corporación.

Modesto Renda y Elba Veleiro, dialogando al final de la sesión.
Modesto Renda y Elba Veleiro, dialogando al final de la sesión. PALACIOS

Las negociaciones para el nuevo pacto de gobierno, en el que el BNG no quiso entrar, solo votó la investidura, no fueron fáciles. Hasta el punto de que Modesto Renda llegó a poner como condición la marcha de Veleiro.

Durante estos meses iniciales de gobierno local, no se conocieron grandes discrepancias públicas entre Veleiro y Renda, pero sí era conocido el clima de desconfianza fuera del consistorio. Además, por el medio, se ha vivido una huelga de basura en el municipio que ha durado un mes. Aun así, la renuncia de Veleiro ha cogido por sorpresa ya que hace pocas semanas se habían repartido las dedicaciones exclusivas

Tomé respeta su decisión y confía en que siga aportando al PSOE vilalbés

El secretario general de los socialistas lucenses, José Tomé, ya conocía la decisión de Elba Veleiro de dejar el cargo: «Respecto a súa decisión, para reincoporarse á súa profesión de médica e ao seu centro de saúde antes de xubilarse». Tomé recordó que el caso de Veleiro es similar al del anterior regidor de Burela, Alfredo Llano, que renunció a presentarse a las elecciones para reincorporarse al instituto el último año antes de jubilarse.

«Poño en valor o traballo de Elba Veleiro e deséxolle a mellor sorte a nivel persoal e profesional», dijo el líder de los socialistas lucenses. Desde el PSOE provincial confían que Veleiro siga colaborando con el partido en Vilalba, ya que indican que es un activo necesario.

¿Quién es la sucesora?: Marta Rouco

 La propuesta del Grupo Municipal Socialista señala como sucesora a la actual secretaria de organización de la Agrupación y segunda teniente de Alcaldesa, Marta Rouco. La sitúan para coger el bastón de mando «pola súa capacidade de xestión, experiencia na administración local e coñecemento da realidade social vilalbesa».

Con esta decisión, dicen desde el PSOE «asegura a continuidade da acción política progresista no concello, sempre coa perspectiva de acadar as mellores condicións de vida para a maioría das persoas».

Marta Rouco es natural de Goiriz. Es licenciada en Ciencias Políticas e da Administración por la USC, con un máster en Administración Financieira e Tributaria expedido por la misma universidad.

Ocupó puestos de gestión y administración en distintas sucursales bancarias, trabajando durante ocho año en una mutua colaboradora con la Seguridad Social. Actualmente es la gerente del Consorcio Provincial de Lugo para la prestación del servicio contra incendios y salvamento.