¿Quién va a organizar este año las fiestas de Vilalba?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Decoración festiva colocada en el centro de Vilalba en las fiestas patronales del 2022.
Decoración festiva colocada en el centro de Vilalba en las fiestas patronales del 2022. ALBERTO LÓPEZ

El Concello renuncia a preparar los festejos patronales y cree que una comisión lograría más fondos

03 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello intenta que aparezca una comisión encargada de organizar las fiestas de Vilalba. Tras un período, todo el pasado mandato y el año pasado, en el que cambió el sistema de preparación, asumida por el Ayuntamiento para dejar atrás el modelo de comisiones que había funcionado antes, ahora se introduce un regreso al pasado.

La situación económica explica el gesto. En el presupuesto municipal de este año, aprobado en pleno el jueves con el apoyo del grupo de gobierno (PSOE y Vilalba Aberta) y del BNG, se recoge una partida de 60.000 euros para las fiestas. La concejala de Cultura, Tamara Rodríguez, aseguró este viernes ayer que esa cantidad era insuficiente para organizar los festejos, teniendo en cuenta además los condicionantes de este año, que obligan a programar actos en tres fines de semana. Del 25 al 27 de agosto se celebrará la Xira; las jornadas centrales (31 de agosto, San Ramón, y 1 de septiembre; Santa María) coincidirán, respectivamente, en sábado y en domingo, y como los festejos acaban el domingo de feria mensual, se extenderán los actos hasta el día 8.

La concejala, que forma parte del grupo de Vilalba Aberta, considera que una comisión tendría más margen de maniobra, ya que podría conseguir ingresos por vías (venta de rifas, de lotería o de camisetas, por ejemplo) que el Concello no puede abordar. Por ahora, no hay ninguna concreción sobre las personas que pueden asumir ese cometido, aunque sí se ha mantenido algún contacto, como manifestó este viernes Rodríguez.

El tiempo que falta para la celebración de los festejos, siete meses, obliga a agilizar las gestiones para poder disponer de un programa que cubra tantos días. Hace años, cuando el San Ramón era organizado por una comisión, de las arcas municipales salían 80.000 euros. De todos modos, la responsable de Cultura de Vilalba recalcó que el cambio en el sistema de organización no era definitivo y que se esperaba retomar el control. Rodríguez incluso admitió que el presupuesto del Concello, aprobado tras cuatro años con prórrogas, no era el ideal pero que obligaba a seguir una línea de austeridad.

Contratos que condicionan

Los nuevos contratos del Servizo de Axuda no Fogar (3,3 millones de euros) y de la recogida de basuras (1,5 millones) marcan el rumbo al PSOE y a Vilalba Aberta, aunque el PP aprovechó el pleno para reprocharles su gestión económica. Mientras tanto, la concejala espera que las circunstancias cambien para volver a organizar las fiestas. «Se de nós dependese, organizaríaas o Concello», afirmó. De todos modos, que en el 2025 estén de nuevo bajo control municipal es solo un deseo: «Oxalá», dijo.

Los festejos del año pasado costaron 128.000 euros al Concello

Las fiestas patronales del 2023 costaron 128.000 euros. La concejala de Cultura intervino en el pleno del jueves para explicar detalles de las cuentas, que se nutrieron de la aportación municipal (90.000 euros), de una ayuda de la Diputación (27.000 euros) y de aportaciones de empresas (21.000 en total). Recalcó que uno de sus objetivos había sido conseguir que siguiese publicándose el libro de las fiestas y que el trabajo había resultado difícil por el poco tiempo de que se había dispuesto, ya que el gobierno se formó en junio. «Conseguímolo, pero tampouco foi doado», dijo este viernes sobre la tarea realizada en pocas semana. El concejal del BNG, Tino Alvite, la felicitó en el pleno por ese trabajo.