El turno de oficio de Lugo vuelve a salir a la calle: «Tenemos cada vez más trabajo, pero cobramos lo mismo»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

VILALBA

La manifestación de este viernes en Lugo
La manifestación de este viernes en Lugo cedida

En el día de la Justicia gratuita, los abogados y procuradores de este servicio piden mejoras laborales

12 jul 2024 . Actualizado a las 20:04 h.

El turno de oficio de Lugo no tira la toalla. Los abogados que prestan este servicio en la provincia se volvieron a manifestar este viernes, día de la Justicia gratuita, para pedir mejoras laborales. Les preocupa también el reconocimiento para el papel que desempeñan dentro del propio sistema, porque el incremento del número de casos supone para ellos «una carga», más que «un progreso», dado que asumen más trabajo, pero no perciben por ello una mejor retribución.

Letrados del turno de oficio se concentraron en el mediodía de este viernes a las puertas de los juzgados de Lugo para recordar que mantienen viva esa lucha por mejorar sus condiciones laborales, además de anticipar su participación en la manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 28 de septiembre. El jueves, a última hora, se concentraron en la cafetería Pasarela, en Vilalba. El lugar no fue casual, ya que representa la «pasarela al RETA» que pretenden alcanzar para mejorar las condiciones de sus jubilaciones. 

El jueves, se concentraron en la cervecería Pasarela, en Vilalba
El jueves, se concentraron en la cervecería Pasarela, en Vilalba

Esta protesta, según Sulamita Novoa, una de las representantes del colectivo, sirve para reclamar «los derechos de abogados y procuradores del turno de oficio y mutualistas de ambas mutualidades». La letrada, que ejerce el turno de oficio en Lugo, explicó que, «por el nivel de ingresos, cada vez hay más población que se beneficia de la Justicia gratuita, lo cual incrementa la carga de trabajo, pero con el mismo beneficio que teníamos hasta la fecha».

En ese sentido, sostiene que eso está «repercutiendo negativamente» a los abogados que ejercen en el turno de oficio. «Los números son fáciles de echar», añadió, dado que «baja el número de clientes privados y sube el número de clientes en el turno de oficio». «Se vende como un progreso, pero para nosotros es una carga», lamentó.