Vilalba despide a Nicasia Criado Fuentes, la vecina de 105 años que siempre tenía una sonrisa
VILALBA
Falleció en la residencia local de la tercera edad y pertenecía a una conocida familia de Noche
13 nov 2025 . Actualizado a las 20:36 h.Vilalba dice adiós a Nicasio Criado Fuentes. Sus 105 años la colocaban en cabeza dentro del grupo de personas de más edad del municipio, y hasta hace relativamente poco tiempo tuvo buena salud y era una persona dinámica y participativa en la Residencia de Persoas Maiores de la capital chairega, donde llevaba años viviendo.
Pertenecía a una amplia y conocida familia de la parroquia de Noche, en donde se instalaron antepasados suyos. Vivió bastantes años fuera de Galicia, pero su hermano Gerardo, por ejemplo, tuvo un conocido negocio de bar y de ultramarinos en esa parroquia, y la esposa de este, Corsina Guizán, fue una reconocida criadora de capones, repetidamente premiada en la Feira do Capón de Vilalba y distinguida con un galardón por el Gobierno.
Nicasia Criado Fuentes, que también era tía del exalcalde y exsenador Gerardo Criado Guizán, vivió bastantes años fuera de Galicia, y luego regresó a su tierra de origen, instalándose en Lugo. Se casó, enviudó hace tiempo, y tuvo un hijo, que también falleció.
En los años pasados en la residencia local, adonde llegó ya antes de la pandemia, su carácter y su buen ánimo no pasaron inadvertidos y eran recordados este jueves. «Sempre tiña un sorriso», recordaba este jueves personal del centro. Sus restos se velan en un tanatorio local, y el entierro tiene lugar este viernes por la tarde en la parroquia de Noche.