Los ataques de lobos, un problema y dos puntos de vista

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

XERMADE

CONCHI PAZ

La conselleira de Medio Ambiente recibió esta tarde a alcaldes de O Xistral, donde se producen numerosos daños en el ganado

12 nov 2018 . Actualizado a las 20:21 h.

En O Xistral en particular y en distintas zonas de la provincia y del resto de Galicia en general, los ataques de lobos son un problema para los ganaderos. Los alcaldes de cinco municipios situados en esa zona (Muras, Xermade, Abadín, O Valadouro y Ourol) fueron recibidos esta tarde, en Santiago, por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, para analizar la situación causada en esos concellos por los ataques, dirigidos sobre todo al ganado caballar y vacuno.

La Xunta anuncia que en el año próximo se destinarán 350.000 euros a daños causados por el lobo. La cantidad forma parte de una nueva partida de casi un millón y medio de euros, en la que también se incluyen fondos (800.000 euros) para daños causados por jabalíes. Por su parte, el alcalde murense, Manuel Requeijo, no ocultó su sorpresa y un cierto malestar por la falta de un estudio sobre la población actual de lobos en Galicia.

Los citados alcaldes se reunieron en Muras el mes pasado para analizar la situación. Entonces, además de acordar la petición de una reunión con la conselleira, subrayaron que la situación causaba un grave perjuicio a los ganaderos y se estaba descontrolando.