El debutante rali de Ribeira cierra el Campeonato Gallego

S. Gómez

MOTOR GALLEGO

ALBERTO LÓPEZ

Velocidad y técnica, claves en unos tramos renovados que llevan el pulso por el podio a la península de Barbanza

12 nov 2021 . Actualizado a las 19:01 h.

Una prueba debutante cerrará el Campeonato Gallego de Ralis. Aunque el título de campeón ya esté en manos de Víctor Senra, la península de Barbanza vibrará este fin de semana con la primera edición del Rali de Ribeira-Ría de Arousa. Son 85 los equipos que han confirmado su presencia en una prueba que pasará por los municipios de Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira, y que tendrá en la parrilla de salida a pilotos como Paco Dorado, Jorge Pérez, Alberto Meira y Domingo Molinos, que mantienen su batalla por completar el podio de la categoría reina y que se antojan como los firmes candidatos a alzar este primer entorchado de la capital barbanzana.

La organización también ha querido que un histórico como Manolo Senra participe con su Peugeot 306 Maxi con el número 1, en homenaje por los cinco títulos autonómicos que adornan su palmarés. Koke Garnelo, que ya cerró su victoria en el Top Ten Pirelli B también estará en la línea de salida, al contrario que Víctor Senra, quien no se pondrá a los mandos del volante en este cierre del campeonato.

Según la organización, a cargo de la Escudería Ribeira-Ría de Arousa, el diseño del trazado cumplirá con las ambiciones de los más exigentes. La prueba se inaugurará este sábado, a las 14.38 horas, con el tramo Mancomunidade Barbanza Arousa, que transcurre por Rianxo. Con 8,5 de recorrido, destaca por una fuerte bajada con mucha pendiente en la que se alcanzan grandes velocidades.

El segundo sector será el Furgonet Barbanza, en A Pobra, cuya primera pasada debería empezar a las 15.21, y que se trata de un trazado muy técnico, en su mayoría muy estrecho. Con una horquilla bastante pronunciada, hay que sumarle varios puntos complicados que pueden marcar las diferencias.

El domingo

En lo referente a los tramos del domingo, arrancarán a las 7.45 con el Egipto Motor, que es muy rápido en el inicio y cuenta con pasos canadienses, horquillas y unos metros finales con presencia de gravilla. En Ribeira, el Excavaciones Abelleira constará de 10 kilómetros muy complejos, en los que habrá que adaptarse a diferentes asfaltos.

Finalmente el tramo Concello de Ribeira, que pondría fin al título gallego, no será puntuable, una vez que Patrimonio haya decidido bloquearlo por contaminación acústica que podría afectar al parque natural de Corrubedo.