Iván Ares y David Vázquez, ganadores del rali de A Coruña: «Aquí mola mogollón»

MOTOR GALLEGO

Nacho Carballeira

Aspirantes al Supercampeonato de España, se impusieron en un gran pulso al campeón gallego, Víctor Senra, al que Vázquez había llevado a la victoria hasta ahora

22 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Iván Ares (Cambre, 1985), piloto. David Vázquez (A Estrada, 1976), copiloto. Ganadores del rali de A Coruña. No era la primera vez de cada uno, pero sí su primera vez juntos. Y la lograron contra uno de sus mejores amigos comunes: el pentacampeón gallego y defensor del título, Víctor Senra. Dato: Vázquez llegó a compaginar el Nacional con Ares y el Gallego con Senra, con quien ya había ganado en A Coruña, cuya tercer cajón del podio fue para Alberto Meira, con quien también ganó Vázquez el título autonómico.

—A ver si resulta que el bueno, entre todos, es el copiloto...

—[David Vázquez] Ja, ja... seguro. Siempre tuve a Iván de rival. Es la primera vez que corría con mi rival, y eso me motivaba en lo personal.

—¿Qué diferencia hubo entre ganar con uno u otro?

—[D. V.] En las zonas rápidas, Víctor es un pelín más valiente que Iván y las técnicas las clava, porque a Ares no le salen tan perfectas, sobre todo las frenadas, porque en las zonas medias y sucias va más con el corazón, va a tope. Y con Meira gané mi primer Gallego, en el 2016... ya llevo 23 años. Estoy un poco desde la prehistoria. No como Vallejo, pero casi...

—¿Cómo se lo tomó Senra?

—[D. V.] Lo entendió perfectamente. Es que llegué a correr tres campeonatos simultáneamente. No hacía otra cosa. Acababa el año queriendo retirarme, pero al mes ya lo echaba de menos. Dejar de correr es difícil...

—¿Cómo lo vivieron, teniendo en cuenta que no correrán el Gallego y su objetivo es el Supercampeonato de España?

—[Iván Ares] La idea era probar el Hyundai i20 N Rally2 con vistas al rali de Sierra Morena, primera cita nacional en asfalto, pero al final ves que tienes la carrera a tiro y vas a por ella.

—[D. V.] Cuando haces un test no te mides con nadie, pero en este caso, si alguien te aprieta como Víctor ya te haces una idea de tu nivel.

—Senra dijo que ustedes eran su referencia. ¿Cuál es la de ustedes?

—[I. A.] Él, porque sé que tiene ritmo de Nacional. Apretó y tiramos uno del otro. Me vino bien para exigirme y prepararme. En Culleredo salimos ambos a tope y al llegar Senra y yo teníamos claro que habíamos ganado, ja, ja... En Coirós salí a tope en la primera, me relajé en la segunda, él atacó y ya me recortó.

—[D. V.] Nos preguntábamos: «¿Estaremos a la altura del Nacional?»

—Todos cometieron errores.

—[I. A.] En Aranga era muy temprano y hubo problemas para calentar las ruedas. Coirós es de lo más complicado, muy delicado, con grava, rápido, tan técnico como Cerceda. Le dije a David, tanto tiempo sin correr un rali del Gallego, con tramos más cortos, tanta gravilla y pistas más estrechas que me costó adaptarme, y eso que Ferrol es parecido. Veía la gravilla y quería pasar a fondo igual. Y no se puede. Además, las segundas pasadas, con tantos participantes, dejaban aquello sin una trazada clara. Pero nunca me había pasado, lo de salirme en la curva de meta.

—[D. V.] Es que le dije a Iván: «Hay que salir duro hasta la curva de meta para que Víctor no nos meta tiempo porque tramos así de ratoneros son su especialidad. Es que la anotamos como una curva más y para nosotros era a fondo. Ya la había tachado con el lápiz. No había el grip que pensábamos y coincidió el accidente ahí. Por suerte era la última del tramo, y estaba esa piedra y solo se rompió la llanta.

—Pero es que Víctor Senra también falló (trompeó en el primer giro).

—[I. A.] Corrió mucho en este rali, pero ese fallo me sorprendió hasta a mí. No le recuerdo un error en una frenada, pero tampoco a Iván una salida en la curva de meta.

—¿Por qué ese empeño en correr el rali de A Coruña?

—[I. A.] Coincidió por fechas y, aunque no es mi pelea, es otra satisfacción. Mis patrocinadores son de aquí. Vamos con ganas y siempre viene bien. Y si vences, coges moral para empezar el año. De toda la jornada me quedo con la pugna con un amigo, a ritmo muy alto. Si viniese como aficionado, me hubiese gustado presenciarlo. Lo hubiese gozado.

—[D. V.] A mí me encanta correr en Galicia, me motiva. En el Nacional, el ritmo es otro y es un poco paliza personal laboral, pero es una época que hay que aprovechar. Y, si nos dejasen, el Europeo. En Galicia el pique es sano, nos lo pasamos muy bien. Aquí somos siempre amigos y te alegras si gana tu rival. Aquí mola mogollón.

«Hay muchos gallos en el Nacional, pero la dedicación exclusiva es la ventaja de los jóvenes»

El rali de A Coruña era, en realidad, un test para el Nacional. Iván Ares es el vigente campeón de la Copa de España de ralis de tierra.

—¿Probaron el coche?

—[I. A.] Sí, sí. Tenemos cada vez mejores sensaciones en él. Por la tarde hicimos cambios, pero que sabíamos que funcionarían, como el diferencial. No íbamos a tirar el rali. Además, en el primer bucle de la tarde Víctor y yo elegimos ruedas diferentes: él medias y yo, duras.

—¿Les sirvió el test, a pesar de que los tramos son mucho más cortos que los del Nacional?

—[D. V.] Pues también es otro aspecto que comentábamos, porque el anterior Hyundai fundía las ruedas a partir del kilómetro 14 de cada tramo. A ver este si no castiga tanto las ruedas en el tren delantero. En el anterior, las geometrías condicionaban demasiado. Lo podías ir camuflando en el subviraje. Es más espectacular, claro, pero es más lento también. Tenemos que rodarlo más, porque para tenerlo de mano con tantos ajustes, es necesario mucho rodaje.

—[I. A.] Es que la dedicación exclusiva es una de las claves del Supercampeonato. Todos los pilotos jóvenes vienen pegando muy fuerte, pero tienen a su favor dos de los aspectos fundamentales: el tiempo que emplean, porque solo se dedican al automovilismo, y el presupuesto.

—¿Creen que tienen opciones?

—[D. V.] Por supuesto. Lo contrario no es una opción. Pepe López, el actual campeón, hace las frenadas perfectas, como si fuese en un circuito. Pero en el asfalto, el Hyundai es más crítico que otros coches. Habrá que ver cómo lo maneja, ya que él se estrena esta temporada con este vehículo. Por otra parte, el otro día en el primer rali del Supercampeonato, el de Tierras Altas de Lorca, era como autocrós, era barro puro, así que a ver cómo le va también con las ruedas MRF. Además, hay muchos gallos en el Supercampeonato, hay mucho nivel: Cristian García, Alejandro Cachón, Efrén Llarena, Cohete Suárez...