Víctor Senra empieza el Campeonato Gallego de ralis arrasando en A Coruña

MOTOR GALLEGO

Nacho Carballeira

Fue el mejor en todos los tramos, salvo en el primero, en el que le ganó Alberto Meira por solo 191 milésimas

02 abr 2023 . Actualizado a las 00:09 h.

Víctor Senra no maneja un coche, sino una apisonadora. El piloto de Dumbría, vigente campeón gallego, arrancó la defensa de su corona enfilando el camino hacia el séptimo título autonómico consecutivo. Ayer se hizo con el rali de A Coruña, primera prueba del calendario gallego, con un minuto y catorce segundos sobre Alberto Meira, y más de dos minutos y medio de ventaja sobre Iago Caamaño.

Pero la distancia real entre el hexacampeón y sus rivales era mayor, cimentada en la capacidad del bólido que montó ayer: un Citroën C3 WRC, intratable para cualquier integrante del parque cerrado coruñés. Con él firmó la cuarta victoria en la prueba que Senra denomina «de casa». 

Marcos Míguez

La jornada arrancó con un espejismo. El público que abarrotaba Ponte Aranga veía cómo Alberto Meira se desenvolvía en unas condiciones complicadas, con el firme mojado en un tramo que pedía potencia al coche. El segundo tramo fue un respiro para todos, pero Senra comenzó a remontar, firmando el primero de sus siete scratches consecutivos. Le sacó veintitrés segundos y medio a Meira, que solo le había impuesto por 191 milésimas en el capítulo anterior. La segunda pasada del Coirós-Aranga fue un infierno para los pilotos, incapaces de dominar sus bólidos en un asfalto embarrado y resbaladizo. Se produjeron varios trompos (después llegaría alguna salida de pista). La elección de los neumáticos en función de la evolución de las condiciones meteorológicas iba a ser clave.

A medida que Víctor Senra abría brecha, la disputa por ocupar los otros dos cajones del podio se acentuaba. En realidad, Meira parecía consolidado en la segunda plaza y era el cuarteto formado por Paco Dorado, Iago Caamaño, Luis Vilariño y Roberto Blach el que centraba todas las miradas. El lucense parecía favorito, pero confesaba que no se encontraba cómodo. El cullerdense regresaba al autonómico con la máxima concentración. El de Palas de Rei hacía lo propio después de haber echado raíces en el Nacional, y el arteixán lanzaba su Yaris a ritmo de mundial.

Salió el sol, secó las pistas, los pilotos dejaron atrás los tramos largos y truculentos, y comenzaba un nuevo rali para muchos. En ese escenario, Caamaño fue aumentando su diferencia con Paco Dorado y la demora en el inicio del tramo 6, debido a la indisposición de una espectadora, alteró las inercias. Aunque la segunda pasada por Arteixo Culleredo fue un valor seguro para muchos, la final sobre el lago das Encrobas Meirama fue un totum revolutum que, probablemente, disfrutaron más los espectadores que los deportistas.

Álvaro Pérez y Mónica Álvarez Ganadores de la Copa Pirelli en el rali de A Coruña
Álvaro Pérez y Mónica Álvarez Ganadores de la Copa Pirelli en el rali de A Coruña FGA

Enconada pugna en las copas, animadas por los pilotos locales

Una vez que la pugna por la primera plaza quedó vista para sentencia, el rali de A Coruña demostró que es la carrera del pueblo. Los pilotos del entorno coruñés enardecieron a las masas, deseosas de ver pasar a deportistas que, por lo general, no se prodigan en otros ralis del campeonato autonómico. Fue entonces cuando la lucha por la victoria en las copas de promoción se volvió más interesante.

Dejando a un lado la R5 Recalvi y Pirelli Driver Autia Top Ten A (que fueron para Alberto Meira), la Pirelli AMF MS fue una de las más apretadas ya que acabó en un pulso entre Álvaro Pérez y Juan Carlos Pampillón (que cedió por nueve segundos). Roberto Blach se llevó con solvencia la Pirelli Driver Autia Top Ten B y la Gara N5 Pirelli; y Manuel Souto, la C. El Volante FGA fue para Daniel Anido, mientras Álvaro Castro se hizo con el Volante FGA PXP 23.

«Foi positivo desde o primeiro metro. Un fin de semana incrible. Toca disfrutar. Grazas a Álvaro Muñiz»

Víctor Senra (Ganador del rali de A Coruña)

«Estamos moi satisfeitos. Houbo moito público, queremos que suceda en todas as probas. Felicitamos a Senra e Vázquez»

Antonio R. Troitiño (Presidente de la FGA)

«Otra vez hemos conseguido que el último sea el mejor. Cada vez más es el rali de todos»

Álvaro Muñiz (Organizador del rali de A Coruña)

CLASIFICACIONES

GENERAL Tiempo

1. V. Senra / D. Vázquez 58.12,559

2. A. Meira / A. Martínez a 1.14,748

3. I. Caamaño / A. Rodríguez a 2.31,410

R5 RECALVI

1. A. Meira / A. Martínez 59.27,307

2. I. Caamaño / A. Rodríguez a 1.16,662

PIRELLI DRIVER AUTIA TOP TEN A

1. A. Meira / A. Martínez 59.27,307

2. I. Caamaño / A. Rodríguez a 1.16,662

PIRELLI DRIVER AUTIA TOP TEN B

1. R. Blach / M. Barreiro 1.01.50,747

2. J. M. Lamela / D. Pérez a 1.15,752

PIRELLI DRIVER AUTIA TOP TEN C

1. M. Souto / M. Porta 1.06.46,334

2. S. Pensado / L. Calviño a 21,342

GARA N5 PIRELLI

1. R. Blach / M. Barreiro 1.01.50,747

2. J. M. Lamela / D. Pérez a 1.15,752

PIRELLI AMF MS

1. Á. Pérez / M. Álvarez a 1.06.12,472

2. J. C. Pampillón / A. Alonso a 9,071

VOLANTE FGA

1. A. Anido / A. Núñez 1.09.45,860

2. A. Castro / I. Rey a 16.869

VOLANTE FGA PXP 23

1. A. Castro / I. Rey 1.10.02,729

2. D. Camuñas / J. Camuñas a 3.09,881