El heptacampeón dominó con autoridad una animada cuarta cita del Gallego donde Meira se adjudicó un igualado pulso con Jorge Pérez por el segundo puesto
11 may 2024 . Actualizado a las 22:32 h.En A Mariña tampoco hubo lugar a la sorpresa. Nadie siguió el ritmo del Citroën C3 WRC dirigido por Víctor Senra, con el apoyo del copiloto José Murado. El heptacampeón autonómico mantuvo la tónica de las tres primeras pruebas del Campeonato Gallego de ralis de asfalto y volvió a arrasar.
Aunque notó «resbaladizo» el firme en el inicio de un rali largo y complejo, el dumbriés ya tenía más de 15 segundos de renta sobre Alberto Meira tras las dos primeras pasadas por O Vicedo y Ourol. Tras repetir en ambos para completar la mañana, fue Dani Berdomás el único capaz de arrebatarle un scratch y se colocó como principal aspirante a una segunda plaza muy abierta, pero la renta del líder ya ascendía a 25 segundos. Al final del día, se coronó con más de un minuto de margen.
Con el WRC en otra galaxia, toda la emoción quedó en el pulso por la segunda plaza y el resto de copas. Un trompo lastró a Meira, que era tercero a mediodía, superado por Berdomás. En un margen de apenas 20 segundos también apretaban la clasificación Alberto Otero y Jorge Pérez Oliveira. Un retraso de cinco minutos en el CH20 costó una penalización de 50 segundos y el podio a un Berdomás que hasta entonces se mostraba rapidísimo, y Otero se fue alejando también del ritmo del dúo de grandes aspirantes en la división Supercampeonato R5 Pirelli Recalvi.
Un sólido Meira
Finalmente fue Alberto Meira quien se adjudicó la codiciada segunda plaza. Tras 280,94 kilómetros, 88,55 de ellos cronometrados, y unas 14 horas de competición desde las ocho de la mañana, solo tiene segundos mantuvieron al de Gondomar, junto a Avelino Martínez, por delante de Jorge Pérez Oliveira y Miriam Vera.
En otra galaxia se mostró Víctor Senra, que hizo las delicias de los cientos de aficionados que se agolparon en diferentes zonas del recorrido en O Vicedo, Ourol, Cervo y Xove, además de la sede en Viveiro. El de Dumbría no cometió ni un solo error, se adjudicó siete de los ocho scratch y nadie se acercó a menos de un minuto y 20 segundos de su crono final: 52.15.932.
Una veintena de pilotos no acabaron la competición
La sexta edición del Rali da Mariña hizo honor a su fama como uno de los más duros del Campeonato Gallego de asfalto tras unas 14 horas de competición desde las ocho de la mañana. Su exigente recorrido provocó una veitena de abandonos entre los 75 equipos que se inscribieron en la cuarta prueba del certamen autonómico. Prácticamente un 30 % de los participantes abandonaron por uno u otro motivo.
Marcos Otero, Pablo Gregorio, Raúl Delgado, Daniel Hortas, Maikel Santos y Luis Sanfiz sufrieron salidas en distintos puntos del trazado, mientras que otros deportistas sufrieron imprevistos como fallos mecánicos.