El Rali de Ribeira-Ría de Arousa podría caerse del campeonato gallego

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

MOTOR GALLEGO

Imagen de archivo del Rali de Ribeira en el tramo entre Belles y Moimenta, en Boiro.
Imagen de archivo del Rali de Ribeira en el tramo entre Belles y Moimenta, en Boiro. MARCOS CREO

La organización alega falta de apoyo institucional y asegura que en esta situación es «inviable» desarrollar la cita

11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El calendario competitivo del campeonato gallego de ralis tenía fijado para el fin de semana del 9 y 10 de noviembre la celebración de la cuarta edición del Rali de Ribeira-Ría de Arousa, una prueba que desde su comienzo había ido ganando popularidad, tanto entre los pilotos como en los aficionados al motor. De hecho, en la pasada edición se amplió la inscripción para llegar a los 153 equipos. Pero, si nada lo remedia, este año los motores no rugirán en los municipios de la cara norte de la ría arousana.

La organización del rali asegura que no cuentan con el apoyo de los concello de Boiro y A Pobra y que sin ellos, llevar a cabo la carrera es «inviable». «Ante a negativa deles e ao non contar co seu apoio económico, vemos na obriga de non facer máis o Rali de Ribeira-Rías Baixas», afirma la escudería en un comunicado. En el mismo, recuerdan que el año pasado la Administración local boirense «fixo a súa propia presentación» y que por A Pobra no transcurrió la prueba «por decisión propia», para darle descanso a sus tramos: «Posteriormente, desde o Concello tivemos chamadas unhas semanas antes para facelo cando xa tiñamos todo preparado e presentado».

Por otra parte, los responsables de la carrera quisieron hacer una «mención especial» a los ayuntamientos de Ribeira, Rianxo y Porto do Son, «que nunca dudaron da proba», para finalizar señalando que «isto non é un punto e seguido, isto é un punto e aparte». Además, también agradecieron la colaboración de los patrocinadores y mostraron su gratitud a «todos os equipos que se sumaron ao noso rali».

Asimismo, lamentan que la cancelación supone una gran pérdida tanto para los espectadores como para la economía de los municipios, ya que repercutía directamente en diversos negocios como la hostelería.

El anuncio de la escudería también pilló por sorpresa a la Federación Galega de Automobilismo donde este lunes, al cierre de esta edición, todavía no tenían una comunicación oficial de la cancelación de la carrera.

La prueba va en contra de la estrategia de turismo de la mancomunidad Barbanza Arousa

El alcalde de Boiro, José Ramón Romero, indicó que el Concello de Boiro aportaba 3.000 euros para la celebración del rali hasta que, en el 2022, la escudería tuvo que renunciar a dicha cantidad ya que recibió 12.000 de la mancomunidad Barbanza Arousa, 3.000 euros por municipio. Lo mismo sucedió en el 2023, pero en este año la entidad supramunicipal decidió retirar la subvención porque va en contra de su estrategia de turismo y así se le comunicó a los organizadores. Romero apuntó que tras esto «non contactaron co Concello por se puidera haber unha achega de forma individual. Non pediron nada, nin as autorizacións para utilizar as nosas vías».

Por otra parte, el mandatario boirense hizo referencia a las quejas recibidas por parte de los vecinos y a que al realizarse tres pasadas por tramo, los viales acababan muy deteriorados. «Boiro nunca lle dixo que non ao financiamento. Eu mostrei o meu desacordo a que se fixeran tres pasadas por cada tramo, paréceme excesivo porque os núcleos de poboación quedan todo o día incomunicados e recibimos moitas queixas», destacó.

El alcalde de A Pobra, José Carlos Vidal, explicó que tras mantener una reunión con vecinos de San Isidro en la que se trataron diversos temas salió a escena el rali: «Era un grupo nutrido e foron eles os que falaron desta cuestión, porque lles supuñan problemas reais, como non poder saír das súas casas ou atropelos de animais, ademais do deterioro das pistas. Tamén expuxeron que os coches pasaban moi preto de elementos patrimoniais, como o Cruceiro Novo».

Vidal comenta que comentó esta cuestión en una reunión de la mancomunidad Barbanza Arousa y que otros regidores coincidieron con él. «Eu débome á maioría dos veciños. Non estou en contra dos ralis, pero igual concellos como o noso non son os máis adecuados para este tipo de probas», señala.