Fallece a los 78 años Magín Froiz, el impulsor de la cadena de supermercados

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

OBITUARIOS

Fue el embrión de lo que hoy es Distribuciones Froiz, un negocio que, en la actualidad, está presente en las cuatro provincias gallegas, en Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, así como en Portugal

11 mar 2022 . Actualizado a las 11:05 h.

Magín Alfredo Froiz Planes murió este jueves a los 78 años como consecuencia de las complicaciones de una enfermedad que le fue diagnosticada hace tiempo. Natural de la localidad de Barbastro (Huesca), aunque gallego por los cuatro costados, siguió los pasos de su padre, carnicero natural de Lalín que durante años regentó, junto con su mujer, un negocio en la Plaza de Abastos de Pontevedra y al que acompañaba por las ferias ganaderas: «De él aprendí a negociar y a valorar el trabajo de los proveedores, el compromiso de la palabra y a cumplir lo pactado», recoge un reportaje publicado por La Voz de Galicia. En todo caso, desde su infancia su vida laboral y personal han estado ligadas al municipio pontevedrés de Poio.

Nada más terminar los estudios, su primer empleo fue en una constructora, pero no duró mucho y encarriló su vida profesional por lo que más le gustaba. Así, con apenas 22 años alquiló la carnicería de un supermercado de la calle Cobián Roffignac de Pontevedra para, apenas dos años después, asumir el traspaso de todo el negocio que contaba con una plantilla de doce personas.

Magín Froiz fue el embrión de lo que hoy es Distribuciones Froiz, un negocio que, en la actualidad, está presente en las cuatro provincias gallegas, así como en Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, así como en Portugal. Su fundación se remonta a 1968 cuando remodeló las instalaciones de Cobián Roffignac reabriéndolas ya con el nombre de Supermercado Froiz. Siete años después inauguraría el segundo establecimiento comercial, mientras que en 1990 levantó un almacén logístico en Lourido, en Poio, donde está la sede de una compañía que se ha convertido en una de las primeras veinte empresas del sector a nivel nacional con 336 puntos de venta en España y Portugal y 6.200 trabajadores, y con una facturación, con datos del 2018, que superaba los 632 millones (sin IVA).

La expansión

También es en la época de los noventa cuando se expande por las cuatro provincias gallegas, así como en 1996 da el salto a Portugal, concretamente a la localidad fronteriza de Valença do Minho. Tres años más tarde, abre «sus primeros puntos de venta en la comunidad de Castilla y León», para ya en el 2005 instalarse en la de Castilla-La Mancha y en el 2008 en Madrid.

El pasado septiembre, el Concello de Barro le concedió la licencia para su proyecto más ambicioso: el traslado de su centro logístico al polígono de Outeda. La intención es construir una nave de más de 24.000 metros cuadrados sobre una parcela que ronda los 49.000 y para la que destinarán 5,7 millones de euros.

«Un tendero»

Desde la empresa destacaron que «ha permanecido activo hasta el último momento y su presencia era diaria en las instalaciones de grupo Froiz en Lourido. Se ha considerado siempre ''un tendero'' y ha dedicado toda su vida profesional al servicio y atención a los clientes, trabajadores y proveedores», añadieron, al tiempo que recordaron algunas de sus máximas: «Hay que servir al cliente y servirle bien -todos los días- pues solo de este modo disfrutaremos con el trabajo, con el trabajo bien hecho» o «se trata de intentar hacer las cosas hoy un poquito mejor que ayer y generar, si es posible, más empleo y riqueza en nuestro entorno».

De igual modo, subrayaron que en el 2017 fue distinguido con la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo: «Con la humildad que le caracterizaba indicó que era un reconocimiento que agradecía «muchísimo». «Creo que no me lo merezco y que comparto con todos los trabajadores, proveedores y colaboradores. Un premio a los clientes que han confiado en el Grupo Froiz durante más de 50 años de trayectoria empresarial», apuntaba.

En este punto, no dudaron que, por encima de su trayectoria empresarial, Magín Froiz se destacó «siempre por su gran calidad humana, generosidad y sencillez. De fuertes valores, ha estado siempre comprometido, de manera discreta, con diferentes entidades y causas de índole social. Ha sido un gran amante del deporte, y apasionado del ciclismo y la vela», añadieron al respecto.

Familia y deporte

Magín Froiz durante la presentación del equipo ciclista en el año 2001
Magín Froiz durante la presentación del equipo ciclista en el año 2001 XOAN CARLOS GIL

Por encima de todo Magín Froiz tenía a su familia. En el 2017 cumplió cincuenta años de casado con Pepa, con la que tiene tres hijos, por lo que está garantizada la continuidad al frente de la empresa alimenticia. En cuanto a sus aficiones, el ciclismo ocupa la cabecera. La cadena es patrocinadora del Súper Froiz, «uno de los conjuntos sub23 más longevos del panorama español élite y sub23 junto al Café Baqué», reseñan en la página web del grupo deportivo. Fundado en 1987, ha logrado a lo largo de toda su historia importantes triunfos que lo suelen aupar a los primeros puestos del ránking nacional temporada tras temporada. Menos conocido era su afición por la navegación. «Su barco se llama Sebrala (la unión de la primera sílaba de tres nombres: Sefi -que era como se conocía en el colegio a su mujer-, Bra del nombre de su hija Braulia y la del nombre de su nieta Lara)», refería el reportaje firmado por Sofía Vázquez en el 2018

Condolencias institucionales

El Concello de Poio fue la primera de las administraciones que expresó sus condolencias institucionales tras conocer el fallecimiento de Magín Froiz. «O alcalde, Luciano Sobral, en nome de toda a Corporación, traslada a súas condolencias á familia, amizades e achegados e achegadas de quen sen dúbida foi un dos grandes embaixadores do noso municipio. O seu tensón, a súa profesionalidade, paixón e afán de superación levárono a crear Supermercados Froiz unha das empresas de referencia en todo o país. Traballador incansable, solidario e humilde, recibiu no ano 2017 a Medalla ao mérito no Traballo, por parte do Goberno central», remarcaron.

De igual modo, reseñaron «o seu espírito solidario, a súa predisposición a colaborar en todo tipo de iniciativas e a súa paixón polo deporte, especialmente polo ciclismo, que serviu para dar vida ao G.D. Supermercados Froiz un dos clubs máis exitosos e representativos de Poio».

Más a título personal, el portavoz del PSdeG-PSOE de Poio, Gregorio Agís, trasladó su pésame «en nome da agrupación socialista local». «Hoxe é un día triste para o noso concello, porque perdemos a un empresario comprometido, cuna ética de traballo impecable e que é un exemplo de emprendemento para todas e todos», incidió, al tiempo que alabó su «compromiso inalterable» con el municipio.

«Non hai palabras suficientes para agradecerlle como merece toda a súa capacidade para xerar postos de traballo e riqueza para o concello e para a súa veciñanza, unha faceta á que tamén hai que sumarlle o seu espírito colaborador no que á promoción de Poio e dos seus produtos se refire», añadió el concejal socialista. No quiso olvidarse de las «ocasións nas que Magín Froiz se volcou na axuda das familias máis necesitadas, colaborando de xeito regular co departamento de Servizos Sociais, ou na posta de iniciativas organizadas desde Promoción Económica. Nunca dubidou en botar unha man no que puidese para axudar aos demais», así como remarcó su discreción, de tal modo que «xamais quixo acaparar protagonismo, senón todo o contrario, cunha enorme humildade».

Gregorio Agís tiene claro que «o legado e a figura de Magín Froiz quedan vencelladas para sempre coa historia e o crecemento do noso concello». 

«Hoxe é un día triste para o noso concello xa que nos deixou Don Magín Alfredo Froiz», señaló Ángel Moldes. El portavoz de los populares de Poio destacó de Magín Froiz que era «discreto e moi agradecido coa súa xente», de tal modo que «sempre dicía que os seus logros eran gracias aos seus traballadores. Era un empresario emprendedor de éxito pero sobre todo unha boa persoa, solidario, traballador e cercano cos veciños e cos seus traballadores e traballadoras».

De hecho, Ángel Moldes destacó que «foi un dos pioneiros na defensa do traballo das mulleres e deulle oportunidades a miles delas e moitas veciñas de Poio». 

Carmela Silva, presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, expresó su pesar por la muerte de quien consideró «un grande emprendedor que foi quen de converter a Distribuciones Froiz nun dos grupos máis potentes de alimentación de toda España. Ademais era un home comprometido con Galicia, coas súas produtoras e produtores, un home comprometido coa sociedade e que defendía a igualdade».

De igual modo, enfatizó el hecho de que «sempre me contaba que el tiña como grandes referencias ás mulleres da súa familia. Era unha desas persoas que constrúen Galicia, unha gran referencia na economía da provincia de Pontevedra. Eu sempre lle terei un profundo afecto e un gran respecto. As miñas condolencias á súa familia», concluyó.

También el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, mostró su pesar por el fallecimiento del empresario, quien en 1996 recibió el premio Cidade de Pontevedra: «Lembro ler que logo de recibir a Medalla de Ouro ao Mérito do Traballo, comentou o orgulloso que se sentía aínda dese premio noso, daquel galardón que lle outorgamos por unanimidade máis de vinte anos atrás».

El regidor de la ciudad del Lérez definió a Magín Froiz como «unha persoa emprendedora, unha persoa seria e rigorosa no seu traballou e que foi quen de levantar unha empresa que hoxe conta con máis de 5.000 traballadores». «Sempre foi un home colaborativo co deporte, especialmente co ciclismo, mais sempre se amosou aberto a colaborar e traballar con todos os eventos da cidade, patrocinando de diferentes xeitos e formas eventos diversos: carreiras populares, grandes probas deportivas, espazos relevantes coma o Pazo da Cultura… Amosou unha participación activa na sociedade co obxectivo de crear dinamismo nesta e facela máis amable», añadió, por lo que «é unha mágoa grande para a comarca a súa perda, pois tamén cómpre lembrar a súa faceta altruísta e social, presidente da Asociación e a Fundación Juan XXIII, que todos e todas coñecemos na cidade».

Por su parte, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, también trasladó «o pésame en nome de todo o tecido deportivo de Galicia polo pasamento», toda vez que «moitos dos valores do deporte, como o sacrificio e o traballo constante están presentes na vida de Magín Froiz e no xeito no que se converteu nun dos empresarios máis senlleiros do país desde un pequeno almacén loxístico en Poio ata ser un dos grupos alimenticios máis importantes de España. A súa morte, deixa un baleiro insubstituíble», lamentó.

Lete Lasa resaltó que Magín Froiz «apostou polo deporte como un vehículo para acadar unha vida activa e saudable e promover o deporte de elite en Galicia», así como remarcó que el Grupo Deportivo Supermercados Froiz está considerado como el «mellor equipo de ciclismo amateur da historia de España con oito campionatos nacionais elite e sub23, colleitando cinco deles de xeito consecutivo».

La muerte sorprendió al empresario apenas veinticuatro horas de la presentación de la 34 temporada del club ciclista: «Magín ensinoulles a moitos dos que viñeron despois que investir no deporte desde a empresa privada era un rotundo acerto».

Galardón a título póstumo

En este sentido, el secretario xeral para o Deporte anunció que en la próxima resolución de las Distincións ao Mérito Deportivo de Galicia, «que recoñecen a persoas e institucións que destacan polo seu labor a prol da promoción e o fomento do deporte e da educación física na Comunidade Autónoma galega, Magín Froiz será galardoado a título póstumo».

Froiz, un grupo que da empleo a 6.200 personas y factura más de 750 millones

La cadena está presente en toda Galicia, las dos Castillas, Madrid y Portugal.

Con la expansión de la empresa, el centro logístico de Lourido se quedó pequeño, por lo que en los últimos años se ha venido preparando su traslado al polígono de Outeda, en el vecino municipio de Barro. El pasado septiembre, el Concello le concedió la licencia para este ambicioso proyecto, que contempla la construcción de una nave de más de 24.000 metros cuadrados sobre una parcela que ronda los 49.000 y para la que destinarán unos 5,7 millones de euros.

De este modo, la compañía reforzará su presencia en un municipio donde en el pasado inauguró una plataforma logística congeladora en la que trabajan medio centenar de personas. En cuanto al nuevo centro de distribución, una vez concluidas las obras, se prevé que puedan trabajar en él más de medio millar de profesionales. En todo caso, la intención es que la sede de Lourido siga operativa.

Desde Poio, Froiz se ha convertido en una de las primeras veinte empresas del sector a nivel nacional, con 336 puntos de venta en España y Portugal y 6.200 trabajadores. Así, además de estar presente en las cuatro provincias gallegas, los supermercados Froiz se pueden encontrar en las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

Días atrás, Info Retail destacaba que la firma cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 756 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,2 % respecto al año anterior (680 millones): «De esta forma, el grupo gallego triplica su ritmo de crecimiento después de que el año pasado incrementara la facturación un 3,5 % interanual».