Adiós a Matuca, la médica que nos enseñó a esperar siempre lo mejor de los demás
OBITUARIOS

Matilde García Caamaño, la doctora titular del centro de salud de Vilarmaior, falleció a los 58 años
16 ago 2023 . Actualizado a las 12:17 h.El pasado 11 de agosto fallecía la doctora Matilde García Caamaño (1965-2023), médico de familia en el área sanitaria de A Coruña, Matuca para todos los que nos cruzamos en su camino.
Hemos oído decir con frecuencia que para ser un gran médico hay que ser primero una gran persona, esa frase se hace realidad en ella, con expresión superlativa.
No pasará desapercibida su ausencia para nadie, ni para sus amigas de la infancia, de la universidad, de su paso como mir (médico interno residente), ni para los que fueron sus residentes o sus compañeros. Aún menos para su familia y para sus pacientes. No pasará desapercibida, pero no se borrará de nuestra memoria tampoco ni su sonrisa ni su bondad, y su entrega sin límites.
Nos enseñó a «esperar siempre lo mejor de los demás», a mirar con ternura a todo aquel que necesitase ayuda, a poner su mano para levantar a todos por muy cansada que ella estuviese. No entendía de horarios, su generosidad no tenía límites, y a pesar del tiempo que les robaba para dedicarse a su profesión, seguía siendo el motor de su familia.
Esa entrega desinteresada y generosa, y no lo digo con el corazón de amiga y compañera, solo repito lo que de ella dicen y dijeron allá por donde pasó, en cada centro de salud en el que trabajó dejó esa huella imborrable: la de la bondad escondida detrás de una bata blanca. Cada paciente que se cruzó en su camino recuerda con orgullo su sonrisa.
Y aún en los duros momentos de su enfermedad, Matuca estuvo pendiente de todo y de todos, y no dejó de preocuparse por los que le rodeaban. Ejemplo de fortaleza y lucha estos dos últimos años, peleó lo indecible y ganó, ganó porque nos ha dejado su legado bien atado.
Su muerte no puede pasar desapercibida porque en su vida fue luz. El mundo es un lugar mejor porque ella pasó por aquí, y la encontraremos allá donde vayamos. Espéranos.
In memoriam, requiescat en pace.
Emma Mateos Díaz es médica de familia en la Casa del Mar de A Coruña