Adiós en Guitiriz a Amable Otero, la vecina que presumía de su parroquia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

OBITUARIOS

Amable Otero era una persona muy apegada a Santa Cruz de Parga, en donde será enterrada
Amable Otero era una persona muy apegada a Santa Cruz de Parga, en donde será enterrada CEDIDA

Vivía en Santa Cruz de Parga, en donde ella y su familia eran gentes muy pendientes de la vida local

25 jun 2024 . Actualizado a las 20:04 h.

Amable Otero Otero, fallecida este martes en Guitiriz a los 95 años, era una persona que presumía de su parroquia. Era de Santa Cruz de Parga, en donde vivió toda su vida, pero no presumía por alardear sino por mostrar interés por los asuntos que afectaban a todos los vecinos. Pertenecía a una conocida familia de la que este martes se escuchaban comentarios elogiosos.

El sacerdote Alfonso Blanco, que algunas veces se ocupó de Santa Cruz de Parga aunque sin ser nunca cura de ese lugar, recordaba que tanto ella como su hermano, Antonio, eran personas pendientes de los asuntos de la parroquia, siempre dispuestos a echar una mano si la ocasión lo requería. El hermano fue seminarista en Mondoñedo, aunque no llegó a ordenarse.

Los dos acudían regularmente a los oficios religiosos de la parroquia, así como a los que se celebraban en la capilla de Bascuas. Esa pequeña iglesia pertenece a la parroquia de San Salvador de Parga, pero el barrio de Santa Cruz en el que ellos vivían, O Castro, queda cerca de ese lugar.

Si reconocida era su disposición a colaborar con la parroquia, lo mismo puede decirse de su papel en la comunidad de montes. «Moi boa xente», dijo este martes, para referirse a la familia, Manuel Amil para referirse a Amable Otero y a sus parientes más cercanos. Amil fue durante años presidente de la comunidad de montes, que con sus fondos promovió diversas obras en beneficio de los vecinos. La casa de la familia Otero pertenecía, y pertenece todavía, a la comunidad de montes: sus habitantes, destacó Amil, se caracterizaron siempre por interesarse por los asuntos que se trataban y por defender que se trabajase por el bien común.

Amable Otero tenía una hija, Mercedes, que se casó con Jesús Comba, conocido por haber estado en Parga al frente de Bar Comba. Ese negocio, situado cerca del campo de la feria, es uno de los más representativos de la localidad. Los restos mortales de Amable Otero se velan en el Tanatorio Teixido, de Guitiriz, y el entierro se celebra este miércoles. La comitiva fúnebre sale a las cinco de la tarde hacia Santa Cruz de Parga, en donde se oficia el funeral y luego se inhuman los restos en el cementerio parroquial.