Adiós a Antonio López Vila, que fue secretario municipal en Muras, en Cabanas y en Xermade: «unha persoa con valores e con principios»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

OBITUARIOS

Antonio López fue secretario municipal en Muras en dos etapas
Antonio López fue secretario municipal en Muras en dos etapas PALACIOS

El regidor murense y el xermadés destacan su capacidad profesional y su integridad en el trabajo

07 feb 2025 . Actualizado a las 20:01 h.

Antonio López Vila, que fue secretario municipal en Muras, en Cabanas y en Xermade, será enterrado este sábado en la parroquia xermadesa de Cabreiros, de donde es su mujer. Tenía 75 años y era natural de Lalín, pero llegó al municipio murense hace décadas por su destino profesional. Luego se trasladó a Cabanas, aunque su relación profesional con la comarca chairega no se interrumpió: estando en ese concello coruñés, desempeñó también, en algunos momentos, la plaza de secretario en Muras y en Xermade.

Esa larga trayectoria le permitió coincidir en su trabajo con alcaldes de diferentes partidos. En Muras, por ejemplo, fue secretario con José López Soto (PSOE) y con Issam Alnagm (PP) en la alcaldía antes de trasladarse a Cabanas, y después coincidió con el actual, Manuel Requeijo (BNG). Lo mismo ocurrió en Xermade. en donde su etapa como secretario coincidió con Tomás Rodríguez (PP) y con Roberto García (PSOE), actual presidente de la corporación.

Tanto el regidor de Muras como el de Xermade se refirieron este viernes a Antonio López Vila destacando su valía personal y profesional. Para Requeijo, se trataba de alguien «con valores e con principios». Para García, era «serio, profesional e boa persoa» y alguien en quien se podía confiar. Antonio López Vila vivía en As Pontes, pero conservaba relación con Xermade y con Muras: de hecho, el alcalde xermadés recordó que había visitado la casa consistorial hace pocas semanas. También lo vio hace poco tiempo el teniente de alcalde de Xermade José Prieto, que recordó que Antonio López Vila, bajo una apariencia muy seria, era una persona afable y cordial.

Estaba casado y tenía dos hijos y una hija. Su hija, Elena López Seco, es concejala socialista en As Pontes y forma parte del gobierno que preside Valentín González Formoso. Sus restos mortales se velan en el tanatorio pontés, de donde salen a las cinco de la tarde de este sábado hacia Cabreiros, en donde se celebra el entierro.