Adiós a Pablo Pena, el abogado que tenía fidelidad a los veranos en Vilalba y al San Ramón

OBITUARIOS

Pertenecía a una conocida familia de la capital chairega y tuvo una larga trayectoria en la Administración
16 jul 2025 . Actualizado a las 20:38 h.Pablo Pena, fallecido en Madrid, el pasado 20 de junio a los 85 años, tenía en Vilalba unas raíces con las que nunca cortó. Nació en Salamanca, en cuya universidad se licenció en Derecho, pero sus vínculos familiares lo mantuvieron unido a la capital chairega, adonde acudía en verano con sus padres y con sus hermanos para pasar las vacaciones. Su fidelidad a la villa en general y a las fiestas de Vilalba en particular fueron un rasgo muy presente en su vida.
Llevaba varios años sin pisar Vilalba, pero no alejado del contacto con amigos de la localidad, con los que conservaba una relación de décadas. Tras estudiar Derecho en Salamanca y licenciarse con premio extraordinario, desarrolló una larga trayectoria en la Administración cuya última etapa fue su trabajo como letrado de la Comunidad de Madrid. Sus ramas familiares lo relacionaban con destacados personajes de la Vilalba de comienzos del siglo pasado: su padre, Pablo Pena Olano, era fiscal e hijo del coronel Manuel Pena, que da nombre a una plaza en la zona vieja de Vilalba; su madre, Carmen López García, era hija de Agustín López Arias, emigrante en Cuba que colaboró decisivamente en la construcción de la escuela de Santaballa y del hospital asilo, transformado hoy en residencia de la tercera edad.
Uno de los hermanos de Pablo Pena, José María, murió hace meses. Como él, estudió Derecho, aunque orientó su trayectoria al ámbito académico hasta ser decano de la Facultade de Dereito de la Universidade da Coruña. Los restos de Pablo Pena se velarán en un tanatorio de Vilalba. Este viernes, a las nueve de la tarde, se rezará el rosario, y la capilla ardiente se abrirá este sábado, a las cinco y media de la tarde. Ese día, a las ocho de la tarde, se celebrará una misa en la iglesia parroquial.