Muere ahogado Malcolm-Jamal Warner, actor de «La hora de Bill Cosby»

Joaquina Dueñas MADRID / COLPISA

OBITUARIOS

Malcolm-Jamal Warner, en una foto del 2017
Malcolm-Jamal Warner, en una foto del 2017 Danny Moloshok | REUTERS

Ha fallecido, a sus 54 años, mientras estaba de vacaciones con su familia en Costa Rica

22 jul 2025 . Actualizado a las 20:54 h.

El actor estadounidense Malcolm-Jamal Warner, que interpretó el papel de Theo, el hijo de Bill Cosby, en el revolucionario éxito televisivo de los años 80 La hora de Cosby, murió ahogado este lunes, 22 de julio, a los 54 años. Se encontraba de vacaciones con su familia en Costa Rica cuando una corriente de resaca le arrastró mar adentro. Aunque los socorristas del lugar trataron de reanimarle, ya había entrado en parada cardiorrespiratoria irreversible. El intérprete, se encontraba nadando el domingo en Playa Grande, en las inmediaciones de la localidad de Cahita, en la provincia de Limón, cuando una corriente lo arrastró hacia las profundidades del océano.

La Cruz Roja costarricense recibió el aviso de un incidente en torno a las 14:10 horas del domingo 20 de julio y trasladó tres ambulancias al lugar de los hechos, donde atendieron a dos varones que habían sido rescatados del mar por varios transeúntes. Una de las víctimas fue trasladada a una clínica local de Limón en estado crítico mientras que a Warner le practicaron in situ maniobras de reanimación. Sin embargo, no pudieron hacer nada por su vida y, según el comunicado emitido por la Cruz Roja, certificó su fallecimiento y se pasó el caso inmediatamente «a disposición de las autoridades policiales para las diligencias legales correspondientes».

La misma versión del trágico accidente provocado por las corrientes marinas fue confirmada el lunes por el Organismo de Investigación Judicial, indicando que la muerte se produjo como resultado de asfixia por inmersión.

La NAACP publicó una foto del fallecido actor en Instagram junto con un texto: «#RestinPower, al actor ganador del Premio NAACP Image, Malcolm-Jamal Warner. Su talento y espíritu conmovieron muchas vidas, y su legado seguirá inspirando», decía el comunicado. Fox Entertainment también compartió unas palabras sobre su muerte: «Todos estamos desconsolados por la trágica pérdida de nuestro amigo y colega, el extraordinario Malcolm-Jamal Warner. Si bien sus papeles icónicos, desde cómicos hasta dramáticos, son inolvidables e imperecederos», decía el comunicado.

El conocido actor Jason Winston George, que da vida a Ben en las series Estación 19 y Anatomía de Grey, lamentó la muerte de Malcolm-Jamal Warner en sus redes sociales. «Ni siquiera lo entiendo. Hablaba con Malcolm por teléfono hace una semana. Theo era el primo de todos los niños negros de Estados Unidos y el mejor amigo de los niños blancos y de todos los demás. Él y su familia televisiva mostraron al mundo otra faceta de la vida afroamericana que no se trataba de traumas. Hace años, cuando trabajamos juntos brevemente y nos hicimos amigos, supe que mi carrera había alcanzado un nuevo nivel. Lo mejor fue que era un tipo realmente bueno. #buenagente. Esto duele», aseguraba. 

También se mostró consternado James Pickens, que da vida al doctor Webber en Anatomía de Grey, por la muerte de Malcolm-Jamal Warner. «Me entristece mucho leer la noticia del fallecimiento de Malcolm. Las pocas veces que estuve con él, siempre se mostró amable, humilde y simpático. Era un gran admirador. Mi más sentido pésame a su familia. Gracias por las vidas que conmoviste con tu historia», publicaba en Instagram junto a unas imágenes del actor. 

La hora de Cosby, que se emitió de 1984 a 1992, fue una de las primeras representaciones televisivas de una familia afroamericana exitosa, estable y plena, que desafió los estereotipos negativos. Cosby interpretó a un médico, y Warner a su único hijo, Theo.

Warner, quien nació el 18 de agosto de 1970, creció en Jersey City, Nueva Jersey, con su madre, Pamela, que con el tiempo se convirtió en su representante. Su nombre artístico se debe al líder de los derechos civiles Malcolm X y al músico de jazz Ahmad Jamal.

Desde muy pequeño supo que quería dedicarse al mundo de la interpretación, por lo que siendo aún un niño inició su carrera como artista infantil. De hecho, llegó a asistir a la Escuela Profesional para Niños de Nueva York.

Si bien tuvo algunos papeles pequeños en televisión al principio de su carrera, interpretar a Theo Huxtable en La hora de Cosby fue su papel revelación. Warner recibió una nominación al Emmy en 1986 como actor de reparto destacado en una serie de comedia por su papel en la serie de la NBC y ganó un Grammy en el 2015 a la mejor interpretación de R&B tradicional por la canción Jesus Children.

Lejos de convertirse en un juguete roto, como sucede en tantos casos de estrellas infantiles de la televisión, supo labrarse una carrera sólida, diversificada y comprometida. En este sentido, uno de sus últimos proyectos era el pódcast Not All Hood cuyo último episodio se emitió solo tres días antes de su muerte. En el programa, el actor y músico abordaba cuestiones identitarias, sociales y culturales afroamericanas.

Siempre celoso de su intimidad, fueron contadas las ocasiones en las que compartió cuestiones relacionadas con su vida privada. Casado desde el 2016 con una abogada de Connecticut y padre de una hija que nació en el 2017, su inesperada muerte a los 54 años deja un gran vacío en su familia y en la escena del espectáculo estadounidense.

Otra impactante muerte que conmociona a Hollywood

El caso de  Malcolm-Jamal Warner ha vuelto a la actualidad otra trágica muerte sucedida también en el mes de julio, pero del 2020. Se trató de la de la actriz de Glee, Naya Rivera, que murió ahogada en el lago Piru, lugar al que había ido a pasar un día junto a su hijo de cuatro años. Tenía apenas 33 años y había saltado a la fama como Santana en la famosa serie juvenil. 

Se da la circunstancia de que las causas de la muerte de Naya Rivera fueron un desafortunado accidente, durante el que la actriz logró salvar la vida de su hijo, pero no la suya. Esa fue la conclusión a la que llegaron las autoridades del condado de Ventura, en California, de lo que ocurrió hace cinco años en el lago Piru, donde desapareció de forma trágica la actriz.