Adiós a Emilia Mesa, una deportista de raza que siguió batiendo récords de atletismo hasta pasados los setenta
OBITUARIOS

Afincada en Ourense desde los 23 años, la atleta compitió durante décadas en campeonatos de España e internacionales
21 oct 2025 . Actualizado a las 19:46 h.La atleta veterana Emilia Mesa (Segovia, 1952 - Ourense, 2025) ha fallecido en Ourense. Miliki, como la conocían sus allegado, fue una gran deportista que siguió compitiendo hasta hace pocos años y que consiguió un gran número de medallas en diferentes disciplinas atléticas a lo largo de su trayectoria, tanto en competiciones nacionales como internacionales, y varios récords en sus categorías de edad.
Nació en Segovia, pero a los 23 años se vino para Ourense al casarse con un ourensano, Adolfo Salgado Pérez, fallecido en el 2020, hermano de las también atletas Josefina Salgado y Aurora Salgado.
Aunque en Ourense fue conocida por su trayectoria como atleta adulta, Emilia Mesa ya había despuntado de joven en el atletismo. En Madrid la entrenó Manuel Pascua Piqueras y fue seis veces internacional hasta los veinte años. Fue en la capital de España donde conoció a su marido, hermano de la gran atleta Josefina Salgado, con quien Emilia Mesa convivía.
Al trasladarse a Ourense, ante la escasez de oferta deportiva, se decantó por el baloncesto femenino en la Universidad Laboral. Cuando se deshizo ese equipo, volvió al atletismo de la mano de Julio Fernández y enseguida empezó a destacar. Fue campeona gallega de peso. Tras unos años fuera de la práctica por falta de apoyos, volvió, con 47 años, ya como veterana y se especializó en los lanzamientos. Pronto consiguió resultados destacables, consiguiendo muchas victorias en campeonatos de España en las pruebas de lanzamiento de jabalina, peso y disco. Hasta el año 2023 siguió batiendo récords gallegos y de España de la categoría +70.
El velatorio de Emilia Mesa tendrá lugar este miércoles en el tanatorio As Burgas de Ourense entre las 11.00 y las 18.00 horas.