
Mantener la buena racha local ante Algeciras permitiría a los de Cristóbal Parralo seguir dependiendo de sí mismos para mantenerse en la zona de ascenso
04 mar 2023 . Actualizado a las 14:01 h.Cristóbal Parralo dejaba claro antes del choque de este domingo ante Algeciras (A Malata, 17.00 horas, TVG2 /InSports TV) que el Racing es más de guiarse por «sensaciones» que por estadísticas. Pero los datos están ahí y evidencian que A Malata se ha convertido en una suerte de talismán del gol para los ferrolanos.
De las 32 dianas favorables del combinado de la ciudad naval en lo que va de campeonato, un total de 20 se cantaron desde las gradas de A Malata. Esto es; el 62, 5 % de los goles que el Racing ha marcado hasta la fecha se materializaron jugando como equipo local. Además, en tan solo en uno de los doce encuentros disputados en tierras ferrolanas el conjunto que dirige Cristóbal Parralo dejó el luminoso a cero. Fue en el partido contra Unionistas, celebrado en noviembre y en el que el Racing cayó derrotado por 0-1. Lo que se traduce en que en cerca de un 92 % de los choques que se jugaron en feudo local los verdes consiguieron enviar el esférico al interior de la red.
Y es que, aunque el técnico racinguista se encomiende más al trabajo de la plantilla que a los datos, no dudaba en afirmar que para lograr la meta de situarse en la terna de los cinco primeros clasificados en la recta final del campeonato el equipo debe mostrarse fuerte en casa.
A por la octava sumando
Un triunfo contra el combinado que dirige Iván Ania permitirá al Racing de Ferrol mantenerse en zona play off y ratificar esas buenas sensaciones, a las que apela el míster, con un total de ocho encuentros consecutivos sumando puntos. Además, sería la tercera victoria sucesiva de los ferrolanos en A Malata, tras imponerse con holgura a Fuenlabrada (3-0) y Pontevedra (2-0) en las últimas jornadas celebradas en la urbe naval.
Además, el colchón de sumar tres puntos esta tarde significaría que el conjunto local podría desplazarse la próxima semana a Alcorcón para medirse contra uno de los equipos favoritos para lograr la plaza por el ascenso directo a Segunda División dependiendo de sí mismo para mantenerse en la zona de ascenso. Es esta, junto a la salida a Córdoba, una de las más complicadas para los de Cristóbal en esta segunda vuelta del campeonato liguero de Primera Federación. Más allá de la solidez que transmite el grupo, los partidos lejos de casa están costando más a la plantilla, que lleva un saldo de tres empates en los tres partidos a domicilio disputados en la segunda vuelta, y para hacer buenos los resultados cosechados fuera se antoja necesario que A Malata no pierda el aroma del gol.
El técnico del Algeciras destaca que el equipo ferrolano es uno de los mejores de la categoría
En el banquillo visitante se sentará Iván Ania, que coincidió con Cristóbal Parralo a mediados de la década de los 90 en la plantilla del Real Oviedo, y que viene de una buena tras firmar dos victorias consecutivas ante la Cultural y Fuenlabrada. El Algeciras es décimo tercero, pero ya en la primera vuelta puso las cosas complicadas al equipo ferrolano, dificultando la salida del balón jugado desde atrás y realizando una presión muy alta. Así, Ania llega a Ferrol dispuesto a plantar batalla, aunque destaca que «sabemos de la dificultad del campo al que vamos y del equipo al que nos vamos a enfrentar y de la capacidad que tiene el rival».
Y es que para el adiestrador visitante la plantilla del Racing se caracteriza porque «siempre intenta tener el control del juego a través de tener el balón y tiene gente muy rápida, sobre todo en banda con Héber, Carlos Vicente y Padilla también. Son jugadores de mucho nivel y es un equipo con unas características especiales». Sobre la solidez defensiva del equipo local, Ania matiza que «encaja poco no porque sea defensivo, sino porque defiende bien y domina a los rivales. Tiene un buen portero y dos buenos centrales» y concluye su análisis sobre el rival aseverando que «son uno de los mejores equipos ya no solo del grupo, sino de la categoría. Es uno de los proyectos fuertes».
Figueras entre algodones
Si Cristóbal tiene algunas bajas importantes que limitan sus opciones para perfilar el once inicial, tampoco Iván Ania se libra de hacer frente a bajas como la de Admonio y la de Gallardo, que están tocados. Más dudas hay con un fijo como el zaguero Figueras que, afirma el técnico, «está entre algodones y hay que decidir si arriesgamos o no».