Tarde para la historia en el estadio ferrolano de A Malata, que sellará su quinta mejor entrada

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

El partido de fase de ascenso contra Ceuta, en el 2000, es el de mayor afluencia al estadio.
El partido de fase de ascenso contra Ceuta, en el 2000, es el de mayor afluencia al estadio. KOPA

El partido de fase de ascenso entre Racing de Ferrol y Ceuta, que se disputó en el 2000 y congregó a 12.000 personas, ostenta el récord de asistencia

14 abr 2023 . Actualizado a las 22:28 h.

Un partido para la historia. Así será el duelo de este domingo entre el Racing de Ferrol y el Deportivo (A Malata, 19.00 horas, TVG-2), que escribirá un nuevo capítulo en la historia del estadio ferrolano, inaugurado en 1993. Y es que este enfrentamiento, correspondiente a la trigésimo segunda jornada de liga de Primera Federación, se convertirá en el quinto de mayor afluencia disputado por el equipo de la ciudad naval hasta la fecha. Así lo avalan los datos que el historiador del Racing Club de Ferrol, Jorge Deza, ha ido recopilando a lo largo de los años.

Con 9.500 localidades despachadas y con un reajuste de la capacidad del estadio por razones de normativa, que supone una merma de más de 2.000 espectadores, A Malata colgaba ya el martes el cartel de completo. Un hito que, según valora el propio Deza, es cada vez más difícil de conseguir. «La gente antes iba mucho más al fútbol y el partido en toda la historia del fútbol en esta ciudad que más público congregó fue un Athletic Bilbao-Valencia de la primera edición del Concepción Arenal, en el año 53, que fueron 18.000 personas en el Manuel Rivera», rememora el experto. No obstante, desde la pasada campaña, según aprecia el propio Deza, parece que el Racing ha ido recuperando masa social, firmando hace tan solo quince días un registro de 5.217 personas ante el San Fernando.

«Ir al Racing más que una moda, se está convirtiendo ya en hábito y la gente tiene fe ciega en el equipo y eso es fantástico», destaca el historiador local. Así, la de mañana está llamada a ser una cita memorable que pasará a formar parte del patrimonio racinguista y en la que, apunta Deza, es clave «que la afición se sienta partícipe y pueda señalar que estuvo ahí y que contribuyó a ello».

No obstante, el duelo entre Racing y Deportivo no será el de mayor asistencia en los treinta años de historia del estadio ferrolano. A pesar de no contar con registros oficiales tan pormenorizados como los de Reino Unido, según reflexiona Deza, el historiador del club ha elaborado un listado con los partidos más multitudinarios hasta la fecha y en tan solo uno de ellos aparece el nombre del combinado de la ciudad herculina como equipo rival de los ferrolanos. Así, además del partido inaugural del estadio que enfrentó a Celta y Deportivo y en el que se colgó el cartel de completo, el récord de asistencia lo ostenta el duelo de fase de ascenso a Segunda División entre Racing y Ceuta, que se disputó en el año 2000 y que se selló con la subida de los ferrolanos a la categoría de plata, aglutinando a 12.000 seguidores.

Más tardes memorables

A dos millares de personas de distancia se encuentran, con 10.000 aficionados, los choques contra Levante y Atlético de Madrid, relativos a la competición liguera en Segunda, que se celebraron en el 2001. También con diez millares de hinchas se vivió un Racing de Ferrol-Gandía, de play off de ascenso, en el 2000. Cierra esta selección de cinco tardes históricas de A Malata, un duelo contra Celta, en la división de plata, ya en el año 2005 y con 9000 espectadores en el graderío. Misma cifra que la congregada en el 2002 en un partido de Copa del Rey que enfrentó a Racing y a Deportivo en A Malata.

La de mañana, a la vista de los datos, está llamada a formar parte del compendio de tardes memorables en el estadio ferrolano. No obstante, según valora el propio Deza, la buena trayectoria de asistencia a lo largo de la temporada abre la puerta a mantener esta dinámica estadística en un futuro próximo.

«El estado de salud de la afición es bueno; se parece a los buenos tiempos. Las de este año son entradas, de partidos de liga regular, que no se veían en muchos años y la gente responde como si fueran finales», concluye.

ENTRADAS HISTÓRICAS

LAS 10 MEJORES DE A MALATA

Partido: Racing- Ceuta (2000) - Asistencia: 12.0000

Partido: Racing- Levante (2001) - Asistencia:10.000

Partido: Racing- At. Madrid (2001) - Asistencia: 10.000

Partido:Racing- Gandía (2000)- Asistencia: 10.000

Partido:Racing- Celta (2005) - Asistencia:9.000

Partido:Racing- Deportivo (2002) - Asistencia: 9.000

Partido:Racing- Levante (2002) - Asistencia: 8.500

Partido: Racing- At. Madrid ( 2002) - Asistencia: 8.500

Partido: Racing- Betis (2001)- Asistencia: 8.500

Racing- R. Santander (2016) 8.500

* Fuente: Jorge Deza, historiador del Racing.